Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas de Mactumactzá exigen internado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la reinstalación completa del internado, cerrado en 2003, durante la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, así como la entrega de recursos para alimentación y operación.

Fuentes gubernamentales informaron que antes de la manifestación, los alumnos, algunos con el rostro cubierto, ingresaron al taller de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, se llevaron cuatro unidades y dañaron otros camiones que se encontraban en el estacionamiento.

Detallaron que los estudiantes, acompañados por normalistas de otras escuelas del país, entre ellos de Ayotzinapa, y por miembros de organizaciones sociales, partieron del poniente de la capital y llegaron al centro, donde hicieron un mitin.

En entrevista colectiva, un estudiante señaló: “Uno de los principales problemas que tenemos es que existen 30 trabajadores y 16 maestros charros que en 2016 abandonaron la institución, pero siguen cobrando.

¿Cómo es posible que haya maestros que trabajan sin salario desde hace varios años y en nuestra institución existen 50 trabajadores y 16 maestros que desde hace tres años no laboran, ni dan clases y siguen cobrando? Por eso demandamos que sean destituidos, afirmó.

Otro de los representantes estudiantiles manifestó: Hemos realizado actividades de difusión para que el gobierno estatal dé solución a nuestras peticiones, como la reinstalación completa del internado, que hace 16 años nos fue quitado, y de otras áreas.

Fuentes de la normal informaron que una comisión de estudiantes viajó a la Ciudad de México para reunirse ayer con funcionarios federales.