Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan alerta de género en Hidalgo
Foto
▲ Cerca de 900 personas se congregaron en la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno en Pachuca, Hidalgo, en demanda de que se emita alerta por violencia de género en la entidad y para exigir justicia por el asesinato de Lorena Berenice Tinoco Gasparino, hallada muerta el 29 de octubre en Tizayuca.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 25

Pachuca, Hgo., Unas 900 personas, entre estudiantes, padres de familia y activistas, realizaron la tarde del lunes la Marcha del Dolor para exigir que se emita la alerta por violencia de género en Hidalgo, y justicia por el asesinato de Lorena Berenice Tinoco Gasparino.

La joven, a quien se vio con vida por última vez al salir de un bar de Pachuca, fue hallada en el municipio de Tizayuca el pasado 29 de octubre con signos de violencia y desmembrada, luego de dos días desaparecida.

La marcha, convocada por estudiantes de la Universidad La Salle –de la cual era egresada Lorena Berenice–, partió alrededor de las 15:30 horas del campus ubicado en la zona centro de Pachuca hacia el Monumento a la Mujer Hidalguense, y de allí fue a la explanada de la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno de Hidalgo.

¡Sepan las nacidas y las que van a nacer que nacimos para vencer y no ser vencidas!, se leía en una de las mantas de las estudiantes. ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! , corearon los asistentes a la protesta, entre otras consignas.

En el mitin realizado en la plaza Juárez, los inconformes aseguraron que en el año reciente se han reportado en Hidalgo 126 feminicidios, cifra que contrasta con las de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual ha informado que en 2019 se han iniciado sólo 17 carpetas de investigación con protocolo de feminicidio, y únicamente en ocho casos se comprobó el delito.

Añadieron que las autoridades maquillan los crímenes haciéndolos pasar como suicidios, como ocurrió con una mujer policía que fue hallada en las oficinas de una dependencia pública con un disparo en la cabeza.

Advirtieron que las agresiones, desapariciones y crímenes contra las mujeres van en aumento.

Esta es la segunda marcha en repudio a los feminicidios que se realiza en la entidad durante los últimos dos meses. El pasado 31 de agosto, vecinos de Tizayuca se manifestaron en demanda de justicia por el asesinato de Noemí Haydee Hernández, de 20 años de edad.