Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Satori invita a recorrer el mundo con su música, en Parque Bicentenario
Foto
▲ El músico y productor holandés.Foto tomada del Facebook del artista
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 8

Romper las fronteras y combinar las culturas son los principios con que el músico de electrónica y productor holandés Satori creó su tercer y reciente disco Maktub (2017), trabajo que busca visibilizar las identidades personales.

Mi experiencia musical es bastante rica. Mi padre es de Serbia y mi madre de Sudáfrica, pero nací y crecí en los Países Bajos. Estoy influido por una variedad de culturas diferentes, lo que se hizo más grande a medida que comencé a escuchar música, explicó.

El músico se inspiró en el esoterismo de cuentos Las mil y una noches para crear Maktub –que en árabe significa se ha escrito– al comprender los grandes cruces culturales que se viven en Medio Oriente, África y Europa hace siglos, y que continúan en distintas partes del mundo.

Mi estilo es difícil de definir, creo que la definición más cercana sería Electronic World Music. Tiendo a mezclar muchas culturas y estilos en mis producciones. Por lo tanto, no es una cosa específica, para mí esto me da mucha libertad para no estar en una caja.

Desde noviembre pasado comenzó una gira con este proyecto en Los Ángeles, San Francisco, Londres, Nueva York, París, Barcelona y Beirut. También hizo una residencia en el club Heart de Ibiza, donde han tocado DJ internacionales como Acid Paul, Be Svendsen, Oceanus Orientalis, Jan Blomqvist, Matthew Dear y Stimming.

Los conciertos de Maktub son grandes performances. Su intención es crear verdaderas atmósferas, por lo que ha incluido secuencias cinematográficas editadas en tiempo real, ejecuciones de instrumentos musicales tradicionales (kora, kalimba, guitarra o pianos), luces animadas y principalmente mezclas de deep house o pop electrónico.

Con Maktub, Satori se convirtió en uno de los músicos predilectos del sello británico Crosstown Rebels, dirigido por Damian Lazarus, una de las casas de DJ más prestigiadas a escala internacional por mostrar música electrónica underground, luego de publicar los epes Umama e Imani’s Dress.

Into Void (2011) e In Between Worlds (2015) fueron sus primeros discos y en los que asentó su estilo, una mezcla de electrónica melancólica con ritmos del jazz y música africana o serbia.

Para el espectáculo que ofrecerá este viernes en el Parque Bicentenario a las 22 horas, el músico adelantó que dará una presentación en vivo extendida. Me encantaría que las personas hicieran conmigo este viaje alrededor del mundo.