Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicadores cíclicos plantean una leve mejoría
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 21

El par de indicadores que exponen un panorama amplio de la economía en el momento actual y de cuál será su comportamiento en el corto plazo mostraron una tendencia a la baja durante 15 meses con visos de mejoría, según el reporte publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sistema de indicadores cíclicos se compone de dos rubros: el coincidente y el adelantado. El primero, que exhibe la situación de la economía al momento que se levanta la medición, se contrajo 0.05 puntos en agosto. Se mantiene por debajo de su tendencia de largo plazo, al cerrar en 99.2 puntos, y con pérdidas, lo cual lo ubica en la posición menos favorable del ciclo económico.

El adelantado, que reúne datos sobre inversión y confianza que deberían impactar en el coincidente, modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses, subrayó el Inegi, y es que avanzó 0.01 en septiembre, su segunda alza mensual consecutiva. Con ello se mantuvo en 100.2 puntos, justo al filo de la tendencia de largo plazo. Lo ideal es que ambos se ubiquen arriba de 100.

El reporte

Los datos vienen luego de que el Inegi reportó, el 30 de octubre anterior, que entre enero y septiembre pasados, todo el periodo que se puede contabilizar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía no creció frente al año pasado.

Entre los componentes que integran el indicador coincidente, cinco de seis reflejaron algún deterioro: el Indicador Global Actividad Económica; los ingresos por bienes y servicios al por menor; los trabajadores asegurados de manera permanente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; la tasa urbana de desocupación, y las importaciones totales. La excepción fue el indicador de la actividad industrial, que en agosto se incrementó 0.5 puntos.

En el adelantado, cuatro de seis reflejaron mejoría: la tendencia de empleo en las manufacturas; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; el tipo de cambio México-Estados Unidos, y la tasa de interés interbancaria de equilibrio. En tanto, la caída de 0.17 por ciento en la confianza de empresas manufactureras sobre el momento adecuado para invertir y la de 0.02 puntos del índice de la bolsa de Estados Unidos fueron en contra.