Capital
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pidieron organizaciones a la SG declarar la alerta de género en nueve alcaldías
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 30

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) emitir nueve alertas de violencia de género para igual número de demarcaciones.

Después de inaugurar el congreso Camino a la Autonomía, de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, recordó que está pendiente una resolución judicial sobre el amparo interpuesto por dicha dependencia respecto de lo dictaminado por un juez.

Así como las 17 acciones planteadas al determinarse la no declaratoria, cuyos avances se deben reportar a principios de diciembre, y a lo cual se suma esta solicitud de valoración de asociaciones civiles para que exista una declaratoria por alcaldía.

Las demarcaciones donde se busca se ponga en marcha la alerta de violencia de género son: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, precisó.

Hoy, dijo, el problema de la violencia contra las mujeres se agrava en la medida que no se atiende, y son los feminicidios su expresión más extrema, pues tienen que ver con la impunidad, corrupción, falta de justicia y diligencia de las autoridades.

Además, en la mayoría de casos hay una espiral de violencia, principalmente en el ámbito familiar, en los hogares y en las relaciones interpersonales, por lo que es necesario investigar desde ahí para prevenir que la escalada no llegue al crimen o al asesinato, consideró.

Comentó que hace un mes fue presentada dicha solicitud de valoración a la SG y si se llegara a configurar esa alerta, tendría que ser por alcaldía, pero corresponderá a la autoridad federal determinar lo procedente.

Sobre la propuesta de que el 3 de noviembre sea el día de las muertas, señaló que lo importante es lo que trae a colación: la denuncia y el visibilizar las muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes en la ciudad y en el país.