Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a la fiscalía

Amenaza grupo de pistoleros al colectivo Madres Buscadoras en Puerto Peñasco

Las voluntarias hallan siete cuerpos

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 29

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que rastrea en el desierto de esa entidad los cuerpos de seres queridos, dio a conocer que recibió amenazas de un grupo armado que arribó a Puerto Peñasco, luego de que la organización notificó a la fiscalía estatal el hallazgo de siete cadáveres en ese municipio. Previamente, el grupo informó que en la misma localidad descubrió dos cuerpos y 40 osamentas.

En redes sociales, el grupo de mujeres que buscan a hijos, esposos, hermanos y padres denunció que mientras exploraba un terreno a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Peñasco, y luego de que divulgó sus resultados, gatilleros llegaron y amedrentaron con sus armas a las mujeres, quienes se retiraron.

El colectivo responsabilizó a la Fiscalía General de Justicia de Sonora de cualquier daño que sus integrantes padezcan, pues luego de notificar a la dependencia sus descubrimientos, y de solicitar apoyo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, los sicarios llegaron y exigieron detener la búsqueda.

“Un comando nos retiró del lugar después de que un elemento de la @fgjesonora arribó al lugar donde teníamos ya siete cuerpos. De cualquier cosa que nos suceda hacemos responsable a la fiscalía de Sonora”, tuiteó el colectivo en su cuenta oficial.

En entrevista, Cecy Patricia Flores Armenta, lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, detalló que los sujetos llegaron a bordo de dos camionetas negras y exigieron a las mujeres marcharse. Les aseguraron que los cuerpos enterrados en esa zona no eran sus familiares.

No nos golpearon ni nos hicieron daño. Dijeron que respetaban nuestro trabajo, pero que nosotros respetáramos su territorio, pues no les conviene que les calentemos el terreno, declaró en entrevista Cecy Flores, quien busca a su hijo Marco Antonio desde el pasado 4 de mayo.

Asimismo, pidió al grupo que las intimidó que se pusiera en el lugar de las madres. Hoy buscamos a los nuestros, pero quizá mañana los busquemos a ellos. Les podría pasar lo mismo, y nosotros ahí estaremos para buscarlos, pues no queremos culpables; pedimos tener y dar paz, dijo.

Adelantó que Madres Buscadoras de Sonora continuará con sus rastreos en otras zonas de la entidad hasta encontrar a cientos de víctimas de desapariciones forzadas, aunque suspenderá sus labores en Puerto Peñasco.