Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: Bonilla cancela su primer acto de gobierno por protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 28

Mexicali, BC., El primer acto de gobierno que realizaría el mandatario Jaime Bonilla Valdez se canceló debido a protestas de habitantes del fraccionamiento Verona Residencial de Tijuana por la reubicación en la zona de colonos de Lomas del Rubí. Los inconformes se quejaban de la escasez de agua y de vialidades en la zona urbana, lo que, aseguran, se agravará con una mayor densidad de población en caso de aprobarse la construcción de más casas.

El acto organizado por el gobierno del estado, la Federación y el ayuntamiento se suspendió por peticiones que le hicieron llegar los residentes del fraccionamiento Verona Residencial, dio a conocer en un comunicado el alcalde Alejandro González Cruz, emanado del partido Morena como Bonilla Valdez, quien rindió protesta como gobernador el viernes.

Los pobladores se oponen a que se reubiquen a un terreno contiguo a su zona habitacional tijuanenses que hace dos años resultaron damnificados en la colonia Lomas del Rubí por un desplazamiento de tierra provocado por la construcción de un desarrollo de la empresa Melo.

Informes preliminares señalan que la constructora se comprometió a construir casas a un centenar de afectados en un terreno que determinaría la autoridad municipal, en este caso la que presidió el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien concluyó su mandato el 30 de septiembre sin haber resuelto este problema.

Por la cancelación, Alejandro González aceptó atender a los residentes del fraccionamiento. Se acordó que la reunión se efectuará este lunes y a ella fueron convocados los 70 presidentes de las áreas privadas que conforman Verona Residencial, con la finalidad de conocer sus peticiones, buscar una solución y entablar el diálogo directo entre el gobierno municipal y los residentes.

El edil advirtió que el diálogo y la transparencia serán primordiales para llegar a un acuerdo que favorezca a todos los involucrados.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno convocaron a conocer lo que llamaron Plan de acción Lomas del Rubí, consistente en resolver el problema de al menos 100 familias afectadas por el derrumbe y a las residentes en la zona de riesgo.

Una vez cancelado este acto, Bonilla Valdez estuvo presente en el arranque de las Jornadas de asesoría legal en tu comunidad, consistentes en brindar orientación y apoyo gratuito sobre situaciones laborales.