Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, PAN y MC deploran las declaraciones de la secretaria de Gobernación sobre Bonilla
Foto
▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió a la toma de protesta del gobernador Jaime Bonilla.Foto captura de video
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 6

Dirigentes y senadores de PAN, PRI y MC deploraron las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la ley Bonilla que amplía la gubernatura de Baja California de dos a cinco años. Es inadmisible que la responsable de la política interior del país, se anticipe a una determinación que corresponde tomar a la Suprema Corte de Justicia, resaltó la bancada priísta que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Igualmente, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, destacó que hay un doble discurso de la funcionaria, quien en 36 días cambió de opinión respecto a la ilegal ampliación del mandato, y ayer avaló, al acudir a la toma de posesión de Jaime Bonilla, como gobernador de la entidad.

Sánchez Cordero dejó de lado la ley para sumarse al proyecto de relección del gobernador, resaltó en redes sociales. El representante panista exigió una explicación oficial de la funcionaria.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, calificó en redes sociales, como gravísimo que la titular de Gobernación festeje la vigencia de la ley Bonilla, cuando debe ser custodia de la legalidad y la gobernabilidad, no aplaudidora de un tramposo ni de un resultado electoral.

La bancada del PRI fijó postura y demandó respetar el fallo que emita la Suprema Corte ante esta acción que representa un lamentable retroceso en la vida democrática del país.

Mediante un comunicado, los senadores priístas condenaron enérgicamente las expresiones vertidas por la funcionaria, quien aseguró que en el caso de la ampliación del periodo de dos a cinco años en la gubernatura de Baja California, la norma es legal, pervivirá.

Tras esa a declaración subyace una pretensión antidemocrática que sentaría un precedente grave y peligroso para el estado de Baja California en particular, y para el país en general, sostuvieron e hicieron notar que es necesario que todos los actores políticos contribuyan a que prevalezca la razón y la estricta observancia de la ley y que sea la SCJN la que emita el fallo imparcial, en torno a los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma que modificó el periodo del mandato del gobernador Bonilla.

Clemente Castañeda, dirigente de MC, lamentó que a la funcionaria le dé risa la ley Bonilla y confió en que los ministros resuelvan con apego a la ley y haga valer el estado de derecho al resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra esa norma.