Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se asesorará a alumnas de la FESC que quieran denunciar acoso: UNAD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 25

Cuautitlán Izcalli. Méx., La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) informó que mañana la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dará asesoría y apoyo a alumnas de Campo Uno, donde sigue un paro de actividades desde el 28 de octubre para exigir el cese o expulsión de profesores, trabajadores y alumnos responsables de acoso sexual.

En un comunicado, la FESC reiteró que de septiembre de 2016 a septiembre de 2019, durante el periodo del director Alfredo Cuéllar Ordaz, se han recibido 77 denuncias y todos los expedientes están concluidos. Incluso en octubre anterior se iniciaron cuatro carpetas de investigación y el día 30 de ese mes, durante una visita de personal de la UNAD a Campo Cuatro de la FESC, se orientó a 21 personas con dudas en el tema; pero no se ha formalizado ninguna denuncia mediante actas administrativas.

Según la FESC, el 4 de noviembre la UNAD asistirá a Campo Uno para asesorar y apoyar a las alumnas que quieran denunciar, pues en esta zona se inició el paro de labores de estudiantes que denuncian casos de acoso y violencia de género.

Necesaria, denuncia formal

Recordamos que para iniciar cualquier procedimiento es necesario presentar la denuncia formal ante las instancias correspondientes. Tanto la UNAD como la Unidad Jurídica de la FES Cuautitlán darán apoyo y acompañamiento necesarios, refiere el comunicado.

En tanto, alumnos de Campos Uno y Cuatro mantienen el paro de labores. Hacen guardias las 24 horas para cuidar las vacas, caballos, borregos, y evitar actos vandálicos en laboratorios, clínicas veterinarias y un rancho, donde la comunidad realiza prácticas profesionales.

Este fin de semana, las asambleas de alumnos de Campo Uno se radicalizaron, pues los estudiantes exigen el cese o expulsión de profesores, trabajadores o alumnos responsables de acoso sexual, y no están dispuestos a esperar el tiempo que lleva la aplicación de procesos legales.

En Campo Cuatro pugnan por la activación del protocolo de género y aplicar medidas cautelares en favor de las víctimas, a fin de que sean retirados los agresores sexuales hasta que concluyan las pesquisas.

¿Cómo voy a reanudar clases conviviendo con mi agresor, con el compañero que me violentó?, acusaron estudiantes de Campo Cuatro.