Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese lugar, múltiples anomalías: ONG

Buscó 9 años a su hijo; lo halla en Semefo de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Durante nueve años una madre buscó a su hijo, que estuvo reportado como desaparecido en la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, y hasta hace poco se dieron cuenta de que el joven estaba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), denunció el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, quien agregó que de ambos se reservaba su identidad.

La organización civil señaló que la madre del joven acudió en múltiples ocasiones al Semefo; en tres de ellas le tomaron muestras genéticas y hasta hace poco le dieron resultados. Sin embargo, son muchos casos como el referido que se han reportado seguido en ese lugar.

El Centro Paso del Norte y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y Justicia afirmaron que por lo anterior, el pasado jueves se manifestaron a las afueras del Semefo para exigir a las autoridades estatales la identificación de cuerpos.

Integrantes de estas organizaciones recordaron que solamente en Juárez en los últimos 15 años han enviado a la fosa común a 2 mil personas no identificadas que murieron de forma violenta.

Como el caso más reciente, donde el cuerpo estuvo en el Semefo durante nueve años, a pesar de que su familia acudió todos los días a sus instalaciones para pedir informes y nunca se los dieron, aunque el cuerpo sí estaba ahí, expresaron.

En otro caso, dijeron, fue localizada una persona en el Cerro del Caballo; se hicieron pruebas genéticas y también le dijeron a la familia que ahí no estaba.

Después, la propia familia hizo la investigación y encontraron que si se trataba del cuerpo que buscaban, denunció el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

La organización fundada por el sacerdote católico Óscar Enríquez, explicó que los familiares padecen las arbitrariedades y negligencia de la burocracia del Semefo al tratar los casos de personas desaparecidas, sobre todo de hombres.

Queremos denunciar también que cuando hacen inhumaciones no avisan a las familias, no se realiza una investigación, y los parientes tampoco se dan cuenta cuando se inhuman los cuerpos.

Además, manifestaron que se han dado casos de mujeres que permanecieron sin vida durante mucho tiempo en las instalaciones del Semefo y nunca fueron identificadas.

Las autoridades encargadas de las averiguaciones aseguraron que este tipo de situaciones se deben a que no cuentan con los recursos suficientes para hacerles estudios de genética.

Aunque comentaron que de los 2 mil cuerpos enviados a la fosa común en los últimos 15 años, sí se tomaron muestras para elaborar en el futuro el ADN, así como fotografías, estudios dentales y otras muestras.