Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será director de participación social en la SEBS

BC: Bonilla da cargo a funcionario sancionado por violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 24

Mexicali, BC., El gobierno de Jaime Bonilla dio cargo de funcionario en la Secretaria de Educación y Bienestar Social de Baja California (SEBS) a Julio Octavio Rodríguez Villarreal, quien fue sancionado por organismos electorales por violencia política de género. Lo nombró director de Participación Social en la SEBS, cuyo titular es Catalino Zavala Márquez, quien hasta el 1º de noviembre presidió el Congreso estatal.

En la resolución judicial se decidió que en sus comentarios públicos evite el uso de lenguaje sexista y reproducir estereotipos o violencia de género contra las mujeres que participen en política.

En mayo de 2019 la presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas, Elvira Luna Pineda, presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California contra Rodríguez Villarreal, ex dirigente municipal del PRD y asesor de Morena.

Luna Pineda participó en el proceso electoral como candidata a la alcaldía de Mexicali por el Partido de Baja California; durante la campaña, Rodríguez Villarreal aparecía como integrante del equipo de asesores de la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, quien se desligó al trascender la denuncia por violencia política de género.

El 19 de mayo, el morenista publicó una serie de ofensas contra Elvira Luna por su condición de mujer, su elección de no ser madre y ser candidata a un puesto de elección popular

Los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) Jaime Vargas, Leobardo Loaiza y Elva Regina Jiménez resolvieron por unanimidad las sanciones contra Rodríguez Villarreal, pues lo calificaron de violencia grave. El procedimiento sancionador 40/2019 tiene fecha del 23 de octubre pasado.

En cuatro resolutivos el TJEPJBC señaló la existencia de infracción por violencia política de género de Rodríguez Villarreal contra Elvira Luna: se impone una amonestación pública, acatar medidas de sensibilización, reparación y garantía de no repetición. Excluyeron de las sanciones al PRD y Morena.

En junio, el Instituto Estatal Electoral resolvió aplicar medidas cautelares contra el morenista consistentes en eliminar los comentarios de violencia política en sus redes sociales, emitir una disculpa a la abogada y asegurarse de no repetir señalamientos sexistas contra Luna Pineda o alguna mujer que participe en la política.

Tras conocer la designación, Luna criticó el premio dado a Rodríguez –un puesto directivo de la SEBS– y cuestionó: Hace falta esto en el gobierno de Bonilla? Prueba de que la violencia fue por encargo.