Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólidos, niveles de morosidad y capitalización de la banca
Foto
▲ El crédito para vivienda es el que mejor desempeño ha mostrado, de acuerdo con datos oficiales.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 17

Aunque el crédito otorgado por la banca al sector privado mantiene señales de desaceleración, los índices de morosidad y de capitalización del sistema financiero aún se encuentran en niveles sólidos, aseguraron analistas de Intercam.

Los especialistas de la casa de bolsa comentaron que si bien se han visto algunas recuperaciones durante algunos meses del año, el comportamiento del crédito se mantiene a la baja.

De acuerdo con el informe de agregados monetarios y actividad financiera de septiembre publicado por el Banco de México (BdeM), el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado, que presentó un saldo de 4 mil 662.8 millones de pesos, mostró un incremento nominal de 7.7 por ciento contra septiembre del año pasado.

Los analistas manifestaron que si bien la cifra todavía indica un aumento, la magnitud del mismo es algo preocupante, pues es el menor crecimiento porcentual desde septiembre 2010. Agregaron que el saldo es menor al del mes pasado, lo cual refleja una caída secuencial en el crédito.

Luego de una mejora en los primeros tres meses del año, destacaron, los ritmos de crecimiento no han visto un impulso posterior. Consideraron que, con los resultados, la tendencia apunta a que continuará la desaceleración del crédito, más que a la recuperación.

La tendencia, señalaron los especialistas de Intercam, se reforzó con menores incrementos anuales en el crédito a consumo, vivienda, intermediarios financieros y empresas.

Apuntaron que mientras el financiamiento destinado a consumo crece al menor ritmo y el otorgado a empresas refleja la desaceleración más rápida, el crédito a la vivienda mantiene el mejor comportamiento.

Ello, subrayaron, implica que la situación económica del país puede estar afectando los niveles de crédito otorgado, por lo que el periodo de ajuste podría ser prolongado.

Los expertos puntualizaron que si bien hay una desaceleración en el crédito otorgado, los índices de morosidad y de capitalización del sistema todavía se mantienen en niveles sólidos.