Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay manos extranjeras en situación chilena, dice Trump a Piñera
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 33

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo y denunció que hay esfuerzos extranjeros para minar las instituciones del país, informó ayer la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump llamó al presidente de Chile para expresarle su apoyo tras su decisión de cancelar la cumbre de líderes de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), y la COP 25 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019), informó el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció un patrón de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, orientado primero a Colombia y Ecuador, y después a Chile, atribuyéndole a estos países una responsabilidad en las masivas protestas en la región.

Por otra parte, un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato afirmó tener indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile.

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están aprovechando el debate para exacerbar la división y fomentar el conflicto, principalmente mediante el uso de las redes sociales.

A su vez, el senador demócrata Bernie Sanders tuiteó: En Chile, un presidente multimillionario impone austeridad mientras el ejército reprime a los manifestantes. Miles han sido detenidos. Ante la historia del país sudamericano, esto es peligroso. La solución es obvia aquí y en el mundo. Devolver el poder donde debe estar: con la clase obrera.

Miles de jóvenes chilenos salieron ayer nuevamente a manifestarse en Santiago y otras ciudades para exigir que mejoren los servicios sociales, mientras el gobierno y los líderes de la oposición debaten cómo responder a casi dos semanas de protestas masivas que han paralizado gran parte de la capital y han forzado la cancelación de dichas importantes cumbres internacionales.

La crisis, que ha dejado al menos 20 muertos, mil heridos y 3 mil detenidos, comenzó el pasado 17 de octubre con el aumento en la tarifa del Metro.