Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan criminales a ediles de Durango y Zacatecas: fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 35

Zacatecas, Zac., Varios presidentes municipales de la región limítrofe entre Zacatecas y Durango han sido amenazados por el crimen organizado, reveló ayer el fiscal de la primera entidad, Francisco Murillo Ruiseco, al comparecer ante el Congreso local.

La alta incidencia delictiva de esa zona, sobre todo de secuestros, no puede ser combatida en forma efectiva porque los alcaldes no colaboran con las autoridades de procuración e impartición de justicia, afirmó.

En la colindancia con Durango hemos tenido delitos de alto impacto, y lamentablemente algunos ediles no están abiertos (a colaborar) porque algunos de ellos sufren amenazas del crimen organizado, expuso.

Convocado por los legisladores locales, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco dijo estar en contra de una la Ley Estatal de Desaparición de Personas, promovida por organizaciones de Zacatecas y otros estados. Para mejorar su trabajo, la fiscalía no necesita más leyes, sino más recursos económicos.

Se quejó varias veces de la reducción de recursos que desde 2016 se ha aplicado a fiscalía.

¿Estamos fallando en el combate? Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Necesitamos dinero, y a lo mejor un milagro, expresó Murillo Ruiseco.

Lamentó que el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública del gobierno federal vaya a la baja desde 2016. El monto destinado a procuración de justicia en Zacatecas ha disminuido 51 por ciento acumulado, añadió.

El presupuesto de 2020, refirió, la fiscalía necesita al menos 668 millones de pesos para operar con lo mínimo.

A pregunta expresa, el fiscal dijo coincidir con las propuestas de legalizar la mariguana y otros estupefacientes, pero sólo si al mismo tiempo se intensifica la prevención y atención de las adicciones.