Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensenada: incendio daña la reserva de El Cañón de Doña Petra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 34

Mexicali, BC., La zona de reserva ecológica El Cañón de Doña Petra, ubicada en el municipio de Ensenada, sufrió daños severos por un incendio que propiciaron los vientos de Santa Ana, que han causado graves conflagraciones en la entidad, especialmente en la región costera, desde el pasado 25 de octubre.

Mientras los siniestros continúan, la Secretaría de Turismo estatal espera que durante noviembre arriben a Ensenada 26 cruceros con turistas que podrían dejar en la entidad una derrama de 45 millones de pesos.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, ayer combatían los incendios en los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada 30 elementos de la Secretaría de Marina, 69 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 99 de la Guardia Nacional y 403 de la Comisión Nacional Forestal.

El siniestro en El Cañón de Doña Petra es el de mayor magnitud de los seis que se iniciaron ayer en diferentes puntos de la cabecera municipal de Ensenada y su zona rural, consideraron autoridades. Según bomberos, las llamas consumieron cinco casas en la zona La Piedrera-Aguaje del fraccionamiento La Sierra de Tijuana.

Además, en las inmediaciones del cañón el miércoles murió una persona que dormía en una de las 25 viviendas que el fuego devastó, con lo que suman cuatro decesos desde que comenzaron los desastres, que han arrasado con 10 mil hectáreas de Ensenada.

La Conafor corroboró el impacto de los incendios forestales en los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, lo que permitirá declarar estos municipios zona de desastre para y que tengan acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Protección Civil de Playas de Rosarito dio a conocer que bomberos combatían una quema en el relleno sanitario de la demarcación, que requiere tratamiento especial.

Por la noche, la Conafor informó que ayer se liquidaron al ciento por ciento los incendios forestales en los predios El Sauzal, Cañón de Doña Petra, El Roble, Valle de los Pinos, en Ensenada, y Cañón de Huacatay en Playas del Rosarito.

Autoridades indicaron a los ciudadanos que si no tienen preparación para combatir incendios forestales lo mejor es no intentarlo, ya que es una actividad de alto riesgo. Si el fuego se acerca, evacua de inmediato. Lo más importante es tu vida, puntualizó y exhortó a atender las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

(Con información de Notimex)