Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá Gobernación impedir a transporte tipo Uber trabajar en los aeropuertos del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 41

A petición del Movimiento Nacional de Taxistas, la Secretaría de Gobernación (SG) solicitará a la de Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional realizar operativos en todos los aeropuertos del país para impedir que conductores de aplicaciones –tipo Uber– trabajen en esas zonas federales.

También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal, se indica en un boletín de la SG en el que se puntualizan resolutivos con este grupo de taxistas.

Funcionarios de Gobernación precisaron al respecto, a pregunta acerca del sentido del comunicado, que en las zonas federales sólo pueden operar unidades con placas y permisos expedidos por la SCT.

Entre las definiciones de esta mesa, coordinada por el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, se incluye la realización de un foro nacional en materia de movilidad.

El objetivo del encuentro será elaborar un documento con propuestas para homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.

La directora de Movilidad, Mariana Orozco, y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu), informaron que se elaboraró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales, y así trabajar en una propuesta del marco normativo, que se presentará a los gobiernos estatales.