Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay mal clima de negocios: HIR Casa

BMV: emisiones de deuda suben 20 % en tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 26

Pese a la desaceleración económica que enfrenta el país, el mercado bursátil mexicano continúa como una alternativa viable para el financiamiento productivo de las empresas.

Informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que al 30 de septiembre pasado se registraron 909 emisiones de deuda de corto plazo por 166 mil 943 millones de pesos, monto que se compara de manera favorable con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 697 emisiones por 138 mil 733 millones de pesos.

El monto de la colocación de deuda al cierre del tercer trimestre de 2019 representa un repunte en comparación con el mismo periodo del 2018, de 20.33 por ciento.

Después del timbrazo en el piso de remates de la BMV para celebrar la colocación de mil millones de pesos de HIR Casa, Ari Hirschhorn Silverman, presidente del consejo de administración de la empresa inmobiliaria, señaló que el actual clima de negocios no lo vemos mal. Afirmó: vemos dos Méxicos, el que leemos y el que trabajamos, y en los negocios no vamos mal. HIR Casa es un ejemplo de crecimiento en un entorno que se dice negativo y si nos contagiamos de lo que se dice vamos a seguir lo que se dice, por lo que mejor nos ponemos a trabajar en lo que sabemos hacer y reforzamos esfuerzos. Trabajamos, dijo, cuando otros están pensando que se quieren salir o que tienen miedo, entonces nosotros crecemos y vemos grandes oportunidades.

Se dijo muy preocupado por el sentimiento negativo más que por lo que está sucediendo. Hay polos de desarrollo donde la maquila sigue creciendo; seguiremos entrando en frontera, en específico la ciudad de Tijuana donde tenemos cinco desarrollos inmobiliarios, estado de México, Ciudad de México y Guadalajara; en fin, donde haya oportunidades ahí estaremos, aseguró.

Por otra parte, respecto de las colocaciones de deuda a largo plazo en la BMV, su director, José Oriol Bosch-Par, reconoció que todavía se tiene un rezago.

Los informes oficiales precisan que al 30 de septiembre se registraron 119 emisiones de deuda de largo plazo por 158 mil 26 millones de pesos; para el mismo periodo de 2018 se realizaron 106 emisiones por 224 mil 661 millones de pesos. Esto representa un decremento de 29.66 por ciento en el monto.