Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Nacionales lleva la Serie Mundial al séptimo juego al ganarle a Astros

Por primera vez en la historia sólo han ganado los visitantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. a42

Los aficionados al beisbol ganaron un séptimo juego de Serie Mundial, después de que Nacionales de Washington empatara la serie en seis juegos ante Astros de Houston. Los capitalinos vencieron 7 a 2 con la soberbia labor en el montículo de Stephen Strasburg, quien lanzó por ocho entradas y un tercio, y por la contundencia de Anthony Rendón con sus cinco carreras impulsadas y un jonrón.

El resultado dejó una marca extraña del Clásico de Otoño en el que por primera vez los seis juegos los han ganado sólo los equipos visitantes. Nadie ha logrado salir triunfante en su casa, contra lo que se esperaba.

Los vaticinios indicaban que acabaría hoy la serie, con unos Astros que sólo requerían una victoria para llevarse el título. Incluso cobraron ventaja 2-1 en la parte alta de la primera entrada. Pero el lanzador Justin Verlander dio muestras de flaqueza desde la parte baja del primer rollo, donde aceptó una carrera, y se mantuvo durante cinco entradas con expresiones de inseguridad, la última de ellas con dos jonrones, de Adam Eaton y Juan Soto, que remontaron la pizarra para quedar 3 a 2.

El contraste fue abrumador, Strasburg lanzó una jornada agotadora para llegar hasta el primer out de la novena entrada. Si en el primer rollo recibió dos carreras, una de ellas por el vuelacercas de Bregman, tuvo la suficiente templanza para corregir y cumplir con casi todo el partido para llevarse la victoria con cinco imparables, dos carreras y siete ponches.

Antes de llegar a la quinta entrada en la que el juego favoreció a Nacionales, los lanzadores tuvieron un tenso duelo de disparos durante tres rollos, en los que consiguieron mantener en blanco cada turno en el montículo. Si bien se percibía la presión de Verlander, un lanzador criticado antes de este juego por comprometer a su equipo en sus apariciones de postemporada, logró mantenerse en un cara a cara con Strasburg.

Cuando le voltearon la pizarra a Verlander, los Nacionales recuperaron la confianza del visitante que se ha visto en esta serie. Strasburg además fue respaldado por el buen trabajo de sus bateadores, donde Rendón brilló como metal incandescente al pegar el macanazo en la séptima entrada que dejó el 5 a 2.

Ese séptimo episodio tuvo una escena de mayor voltaje cuando el entrenador de los Nacionales, Dave Martínez, fue expulsado por una discusión con el ampáyer Sam Holbrook, en torno a un out que los capitalinos reclamaban injusto.

Y como colofón, Rendón regaló dos nuevas carreras impulsadas con un doble a lo profundo del jardín derecho que tenía apariencia de jonrón, con lo que dejó el 7 a 2 definitivo.

¿Qué sigue hoy? ¿Quién es el favorito? José Altuve, el segunda base de los Astros, dijo al final que en el séptimo partido la presión es para ambos, no existen favoritos. Si nadie ha podido ganar como local, ahora es Houston, eso deben sacarlo de sus cabezas. No hay nada que explicar, lo que ha pasado en esta serie son cosas del beisbol, remató el pequeño jugador.