Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la exposición Peter Kuper en el FCE; es un caricaturista irreverente: Taibo II
Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (al fondo), y el ilustrador neoyorquino Peter Kuper, el lunes, en la librería Octavio Paz.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 5

Treinta ilustraciones representativas del artista Peter Kuper (Nueva York, 1958) se exhiben por primera vez en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La exposición Peter Kuper en el FCE se presentó a la prensa la noche del lunes con la presencia del ilustrador, quien estuvo acompañado de Paco Ignacio Taibo II, titular de la editorial del Estado mexicano, y Eduardo Rabasa, confundador del sello Sexto Piso.

‘‘Peter es un caricaturista tremendamente irreverente; Diario de Nueva York y Diario de Oaxaca son dos ejemplares que me sorprendieron en demasía. En principio, parecen dos inocentes itinerarios de viajes, acompañados de reflexiones muy directas, entre ellas vacilaciones antropológicas, y de repente, envuelven a una sociedad compleja, barroca y en conflicto”, explicó Taibo II.

‘‘En términos del uso del dibujo –añadió–, Kuper cubre múltiples registros. Aunque los volúmenes fueron publicados en 2012 y 2009, respectivamente, para los mexicanos no tienen fecha de caducidad, sobre todo, este último.”

El trabajo de Kuper ha aparecido regularmente en periódicos y semanarios como The New Yorker y MAD, donde es responsable de la tira SPY vs SPY desde 1997. Además, es uno de los fundadores de la revista de tinte político World War 3 y autor de más de 20 libros. Desde 1987 enseña en The School of Visual Arts y actualmente es profesor visitante en la Universidad Harvard.

Lanzará el FCE colección de novela gráfica para adultos

‘‘Sus relatos gráficos cobran mucha fuerza; basta observar cómo aborda varios temas en sociedades donde el discurso de izquierda es ampuloso, engolosinado y rígido”, acotó Paco Ignacio Taibo II y adelantó que a comienzos del próximo año se lanzará una colección de novela gráfica para adultos.

Un joven rodeado de arañas, la figura de una mariposa (a color) que emprende el vuelo en una ciudad (en blanco y negro), Alicia –protagonista de la novela infantil de Lewis Carroll– saliendo de un espejo y decenas de policías ubicados frente a un establecimiento para impedir el paso a ciudadanos oaxaqueños son algunas de las ilustraciones que destacan en la muestra de Kuper en el FCE.

En su intervención, Peter Kuper destacó que a muchas personas les desagradan las historietas por considerar que son sólo para niños. Sin embargo, para él ‘‘la vida cotidiana, con todas sus vertientes, puede ser narrada gráficamente como lo hace el artista callejero Banksy”.

El dibujante y caricaturista proyectó una serie de diapositivas para mostrar a los espectadores sus inicios en el mundo gráfico.

Explicó que en 2006 se mudó a la capital de Oaxaca y lo que comenzó como un apacible plan de vacaciones se vio volcado cuando atestiguó la huelga de profesores y la represión gubernamental que desató varios conflictos. Kuper registró ese entorno durante dos años, así como el lado más amable de esa entidad: las playas, los mercados, las ruinas arqueológicas y la amabilidad de sus habitantes. Testimonio de ello es Diario de Oaxaca.

‘‘Bendita sea la novela gráfica; aquel que la ignore es por tonto. Dejar fuera a la novela gráfica de la literatura sería una aberración”, sentenció Taibo II.

La exposición Peter Kuper en el FCE, montada en la librería Octavio Paz (avenida Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac), concluirá el 28 de noviembre.