Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasar niveles permitidos, entre ellas

Suspenden obras en tres edificios de departamentos en Iztacalco, por anomalías
Foto
▲ Tras la revisión de obras, autoridades de la alcaldía de Iztacalco colocaron sellos de suspensión en los conjuntos habitacionales marcados con los números 141, 143 y 317.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 37

Por rebasar los niveles permitidos y tener irregularidades en la manifestación de construcción, a tres edificios que albergan 124 departamentos, en Calle Uno, colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía de Iztacalco, se les colocaron sellos de suspensión.

Asimismo, las autoridades de la jurisdicción presentaron una denuncia ante la Contraloria Interna por la autorización del proyecto inmobiliario con irregularidades durante la pasada administración.

Tras la revisión de las obra el reporte entregado por personal de la alcaldía refiere que se detectó que los conjuntos habitacionales identificados con los números 141, 143 y 317 presentan contradicciones en el tipo de edificación manifestada por la empresa constructora Carentan SA de CV ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Norma permite viviendas de seis pisos; tenían ocho

Entre las anomalía que mencionaron en su reporte declararon que los conjuntos habitacionales construidos se sujetarían a la Norma 26, es decir para la construcción de viviendas de interés social que sólo permite viviendas de seis pisos. Sin embargo, los inmuebles son de ocho pisos, lo cual viola la norma que se utilizó para autorizar las referidas construcciones.

Las autoridades informaron que la Seduvi negó el visto bueno a las edificaciones y determinó que por su ubicación deberán cumplir con la citada norma de zonificación H6/20 –habitacional de seis niveles– en caso de continuar como viviendas de interés social.

Además de limitar el espacio construido, en caso de no respetarlo deberán acatar la norma de zonificación que en la colonia es HM3/20/MB, y limita el número de viviendas por metro cuadrado; es decir, podrán construir tres niveles máximo en el edificio, además el espacio libre debe ser 20 por ciento del terreno en cada conjunto habitacional.

Contraloría indaga actos de corrupción

Mientras se mantenga esta irregularidad, la alcaldía, a cargo de Armando Quintero Martínez, mantendrá la suspensión de las trabajos del predio marcado con el número 143, en tanto la Contraloría realiza la investigación contra quien resulte responsable ante presuntos actos de corrupción entre funcionarios de pasadas administraciones y los responsables de los desarrollos inmobiliarios.

La división de los predios que realizaron otra de las irregularidades fue para evitar rebasar los 10 mil metros cuadrados de construcción y con ello evadir las obras de mitigación a las cuales las inmobiliarias están obligadas, debido al impacto que provocaron los trabajos en la zona.