Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciones si continúa su comercio

México debe presentar el viernes medidas contra comercio ilegal de totoaba

La vaquita marina, biológicamente extinta; se halla en un punto de no retorno: especialistas

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 33

El gobierno federal debe presentar antes del primero de noviembre medidas efectivas para responder al comercio ilegal de la totoaba y la pesca furtiva de la vaquita marina, especies en riesgo de extinción, a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites). Este organismo evaluará cada seis meses los avances del país y si no hay resultados impondría sanciones comerciales.

Se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, representante de México ante Cites, el detalle de las acciones que entregará al organismo, pero no hubo respuesta. En un resolutivo de la Convención en la sesión de agosto, pidió al país que en el Alto Golfo de California, hábitat de estas especies, participen autoridades que puedan realizar incautación y arrestos, para evitar que pescadores y embarcaciones ingresen al área del refugio de la vaquita.

Cites pidió al gobierno mexicano contar con información sobre los grupos del crimen organizado involucrados en el comercio ilegal del buche de totoaba, convocar equipos de investigación multidisciplinarios para trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales en las áreas más preocupantes y emprender operaciones e investigaciones basadas en inteligencia para abordar su comercio ilegal.

Ante ello, Alejandro Olivera, de la oficina en México del Centro de Diversidad Biológica, señaló que salvar a la vaquita de la extinción implica compromisos internacionales. El gobierno federal tiene que entregar resultados ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, Estados Unidos y Cites.

La peor situación histórica

Sin embargo, la situación en el Alto Golfo se encuentra en la peor situación de todos los tiempos; una región descuidada donde imperan un gran caos y una impunidad sin paralelo. No hay certidumbre sobre el futuro de los pescadores y de la vaquita. A pesar de ello, el gobierno parece que sigue de brazos cruzados. La pesca de totoaba, asociada a la muerte de la vaquita marina, se realiza para extraerle el buche y comercializarlo ilegalmente en Asia, principalmente en China.

María Elena Sánchez, fundadora de Teyeliz, fundación que trabaja en Sinaloa para la conservación de la biodiversidad, manifestó que desde 1975 hay veda de la totoaba, por lo que su captura es ilegal. Consideró que la vaquita, endémica del Golfo de California, ya está biológicamente extinta, porque quedan muy pocos ejemplares, alrededor de 20. Hay una situación crítica, es un punto de no retorno.

Recordó que en la pasada sesión de Cites, a México se le advirtió que si no hacía nada, en la próxima reunión del comité permanente de este organismo se le formularán recomendaciones entre las que podrían estar la suspensión de comercio. El país importa madera, pieles de pitón, y exporta cactáceas y orquídeas, entre otras especies.