Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, el país de la OCDE que menos invierte en servicio médico
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 32

El sistema de salud en México presenta serias deficiencias y diferencias en la calidad y accesibilidad de los servicios, es desigual y hay mayor infraestructura en la medicina privada, donde se atiende a menor población.

Así lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un estudio que abarca de 2001 a 2017, en el que advirtió que 9 millones de personas que radican en 120 mil 531 comunidades rurales enfrentan una situación precaria en la atención de salud y que 41.4 por ciento de gasto en el ramo lo erogan las familias.

Ayer, el organismo presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH en materia de derecho a la protección de la salud, desarrollado en colaboración con la UNAM.

De 2015 a 2018 el porcentaje del PIB destinado al gasto público en salud disminuyó progresivamente, al pasar de 3 a 2.81 por ciento, lo que coloca a México como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recursos destina a ese sector, a diferencia de Alemania, Suecia y Japón, donde la inversión en salud rebasa 9 por ciento del PIB.

Poco personal de salud

Al dar a conocer algunos de los resultados del análisis, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, indicó que en infraestructura y recursos de personal los datos más recientes del Banco Mundial indican que en 2016 México contaba con 2.2 profesionales en medicina y 2.8 enfermeras y/o enfermeros por cada mil habitantes, cifras bajas en comparación con las de otros países de la OCDE.

La falta de personal capacitado y su inadecuada distribución puede derivar en la sobrecarga de capacidades, ya que las y los médicos residentes que trabajan periodos recurrentes de 24 horas consecutivas cometen 36 por ciento más errores y presentan el doble de fallas en el trabajo nocturno por problemas de atención que quienes trabajan 16 horas, apuntó.

Enfatizó que el desabasto de medicamentos es un tema relevante. En 2019 la CNDH ha recibido 638 quejas por omitir proporcionar medicamentos e insumos, que han motivado la emisión de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud.

En cuanto a infraestructura, mientras en 2014 el sector privado contaba con más de 69 por ciento de las unidades hospitalarias, apenas atendía a 3.2 millones de personas; en tanto, el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social contaban, respectivamente, con 18.3 y 6.3 de las unidades médicas, donde se otorgaba atención a 55.6 y 43.4 millones de personas.