Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se tendrá que entregar a EU un tercio de agua del río Bravo, pese a sequía en el norte del país
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 33

En medio de la sequía que afecta al norte del país, México debe cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos por 632 mil millones de litros del río Bravo a más tardar el 24 de octubre de 2020, mientras que para Baja California, la nación vecina reducirá, a partir de enero, el envío de 51 mil millones de litros del líquido del río Colorado por un estiaje que ya lleva dos décadas.

Esta distribución del agua se realiza con base en el Tratado Internacional de Aguas de 1944 que regula la distribución del líquido de esos cauces fronterizos, explicó en entrevista Alfredo Ocón, gerente de Aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También advirtió que es preocupante que las presas internacionales, Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas, estén al 23 por ciento de su capacidad.

El tratado indica que México debe entregar a Estados Unidos una tercera parte del agua que llega al río Bravo de los cauces Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y arroyo de las Vacas. Esto se realiza por ciclos de un máximo de cinco años, anualmente las entregas son de casi 432 millones de metros cúbicos.

Al cierre del ciclo 34 que terminó en 2015 quedó un déficit en la entrega de agua al país vecino por 325 millones de metros cúbicos que se trasladó al 35, que inició el 25 octubre de 2015 y terminará el 24 de octubre de 2020. Ese déficit ya se cubrió y el avance de entregas del actual ciclo es de mil 526 millones de metros cúbicos. De esta fecha y hasta octubre aún faltan por entregarse 632 millones de metros cúbicos, que incluyen la cantidad de un año y un faltante de 2018.

No pueden ligarse déficits

Esto se hará en un contexto de sequía, no sabemos cuándo ni cuánto va a llover. Advirtió que existe un acta firmada por ambas naciones en la que se establece que no puede haber dos ciclos consecutivos con déficit en la entrega de agua, por lo que es obligatorio entregar el líquido.

Es una cantidad manejable, pero sí debemos ver la estrategia para cerrar el año que entra sin adeudo.

Aunque reconoció que en el pasado hubo ciclos consecutivos en los que no se pudo entregar agua, como los que van del 25 al 27 –de 1992 a 2007–, se dieron déficits y cuando se recuperó el líquido se pudieron hacer las entregas. Si esto pasara se harían negociaciones, no es la primera vez ni lo más conveniente. No obstante, se espera que llueva en la cuenca.

Destacó que el nivel de las presas internacionales Amistad y Falcón es de preocupación para la Conagua, ya que en conjunto tienen 482 millones de metros cúbicos. El promedio histórico para esta fecha es de 2 mil 132 millones de metros cúbicos, están casi al 23 por ciento. Si no cambian las condiciones, los usuarios agrícolas se verán afectados, en particular el distrito de riego 025 de Tamaulipas.