Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas armadas necesitan más recursos o se prevén deserciones: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 12

Las fuerzas armadas necesitan mayores recursos y personal operativo para darse abasto en las numerosas tareas que les ha encargado el gobierno federal, indicaron académicos y especialistas en materia militar y de seguridad nacional.

El experto en derecho militar y seguridad del interior, César Gutiérrez Priego, afirmó que el problema es completamente real y que tanto el Ejército como la Marina enfrentan un fuerte desgaste.

A su vez, Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la UNAM en ese tema señaló que el Ejército es una institución que está siendo sobrexpuesta y en esa proporción está la incapacidad, inutilidad o insuficiencia de las autoridades civiles en la materia.

El domingo pasado La Jornada dio a conocer que este problema fue expuesto por el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Homero Mendoza Ruiz, durante una reunión con funcionarios del gobierno estadunidense.

El problema es que no tienen el número de elementos necesarios para estar cumpliendo con todas esas funciones, de por sí somos un país con un Ejército pequeño, afirmó Gutiérrez Priego.

Oliva Posada advirtió que parte del problema es que nuestro país tiene grupos castrenses muy reducidos y mal financiados: México es el segundo país que peor trata a sus fuerzas armadas, en términos del producto interno bruto, con 0.5 por ciento del PIB, y Guatemala es el único que nos supera con 0.4. Colombia destina 3.7, es decir, más de seis veces.

Ambos especialistas coincidieron en que las fuerzas armadas no se negarán a cumplir cualquier tarea encomendada, aunque pueden empezar a registrarse deserciones.

El descontento ya está palpable, eso ya existe, pero la realidad es que si algo tienen los soldados mexicanos es que son demasiado leales al comandante supremo, son exageradamente nacionalistas, patriotas y leales, lo que sí es que podríamos empezar ver un gran número de bajas y deserciones.

La Sedena inició ayer en sus redes sociales una campaña para reclutar nuevos efectivos: “Si tu sueño es formar parte de las fuerzas armadas mexicanas y servir al país, conoce los requisitos para ingresar (…) El recurso humano es pilar fundamental para cumplir con las misiones conferidas a la Secretaría de la Defensa Nacional”.