Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comité de afromexicanos pide renuncia del titular del INM
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 12

La disculpa del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, luego de sus declaraciones racistas no es suficiente, sostuvo el presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien pidió al gobierno federal la salida del funcionario.

Para atender a al menos 3 mil africanos y haitianos en el sur del país, así como una cifra similar en la frontera norte, propuso se les otorgue la residencia permanente con derecho a trabajar, ya que, según él, buscan quedarse en México y aportar al país.

El activista acudió ayer a Palacio Nacional en busca de una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Metelus lamentó las declaraciones del titular del INM, quien señaló que los migrantes deben regresar a sus países aunque vengan de Marte. Sostuvo que fueron racistas y está afectando la imagen de México y también la de López Obrador.

Adelantó que una vez que se concrete la reunión con el mandatario presentará su postura, ya que aseguró que si no hay sanción otros funcionarios pueden hacer declaraciones similares.

Metelus también se refirió a los migrantes africanos varados en la frontera sur, a quienes la desesperación los llevó a una confrontación con la Guardia Nacional, lo cual se originó por la espera de más de siete meses desde que llegaron, tiempo en el que no han tenido respuesta, atención médica y reciben poca alimentación.

Tras pedir la liberación de 700 migrantes africanos y haitianos retenidos en la estación Siglo XXI, señaló que ya no buscan ingresar a Estados Unidos, sino contribuir con el país. Sé que México tiene bastantes problemas económicos y mucha gente no cuenta con fuente de trabajo, pero sé que aún así puede ayudar a esas personas.

Agregó que al igual que los centroamericanos ellos vienen también huyendo de la violencia y pobreza en sus países y muchos son profesionistas que podrían aportar a la cultura mexicana.