Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores darán a conocer hoy la terna de posibles ombudsperson
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 10

Este martes las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos sesionarán para analizar los perfiles de los 56 candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), e integrarán la terna que propondrán al pleno el miércoles.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, destacó que en la convocatoria publicada se señala que a más tardar el 31 de octubre se deberá dar la definición de quién será la nueva persona titular de este organismo. Confiamos en que el Senado esté a la altura de las circunstancias en el nombramiento de quien presidirá la CNDH.

Manifestó que los senadores integrantes de dichas comisiones ya fueron convocados para las 15 horas de este martes 29 de octubre, para analizar los perfiles y propuestas. “Los y las aspirantes que más votos obtengan en las comisiones serán incluidos en la terna que se llevará ante el Pleno del Senado para elegir al próximo presidente o presidenta de la CNDH, para el periodo que comprende del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

Ayer por la tarde organizaciones civiles que forman el Colectivo Designaciones entregaron a senadores de la Comisión de Derechos Humanos una evaluación de 18 candidatos que las organizaciones consideraron fueron aceptables sus entrevistas pero tienen cuestionamientos o señalamientos en sus trabajos o trayectorias.

Ese grupo señaló que seis de los 18 candidatos evaluados tienen cuestionamientos en cuando a su autonomía e independencia en relación con el gobierno: Rosario Piedra Ibarra, Elizabeth Lara Rodríguez, Adolfo López Badillo, Namiko Matzumoto Benítez, Miguel Nava Alvarado y Arturo Peimbert.

El colectivo señaló también que por un mal desempeño en sus funciones cuestionan a Adrián Franco Zevada, Rosalinda Salinas Durán y Álvaro Vizcaíno.

Y otros aspirantes a los que no les encontraron cuestionamientos o señalamientos son Alberto Athié Gallo, Ricardo Bucio Mújica, Rosy Castellanos, Michael Chamberlain Ruiz, Abraham Manríquez, José de Jesús Orozco Henríquez, Xicoténcatl Carrasco Alberto.