Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospone el Senado análisis para regular el uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 7

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseveró ayer que por razón de Estado, se pospone la discusión de la regulación de la mariguana, ya que había fuertes presiones de las industrias cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios.

El Senado solicitó además a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampliar el plazo que dio al Congreso para emitir la regulación de la mariguana, el cual vence el 31 de este mes.

Las comisiones de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos Segunda, estaban listas para sesionar esta semana, incluso habían circulado dos predictámenes, pero ante presiones de la industria y cabilderos, Monreal dijo que se aplaza la discusión de la regulación de la mariguana.

Pedirán que se amplíe el plazo para tomar la decisión

En entrevista, el también coordinador de los senadores de Morena, Monreal explicó que solicitaron a la Corte les amplíe el plazo, que vence este jueves, para que el Congreso pueda legislar en la materia. La discusión va a esperar. Hay que serenar los ánimos. Yo soy de los que piensa que debemos legislar, no dejar el espacio vacío, pero hay que escuchar a todos los grupos parlamentarios.

Insistió el presidente de la Jucopo: es importante dar un compás de serenidad para revisar bien la ley, los estándares internacionales y no aceptar ningún tipo de presión ni influencia indebidas.

–Entonces, ¿el último predictamen ya no sirve?

–Sí funciona, pero puede mejorarse. Funciona como primer documento de un esfuerzo colectivo, pero no es el definitivo. Vamos a escuchar la opinión de los coordinadores en cada una de las materias del dictamen y luego vamos a promover la legislación.

Monreal subrayó: hay que hacerlo (la regulación de la mariguana) con calma. Tenemos que hacerlo con mucho juicio, con mucha racionalidad, no precipitarnos. Vamos a intentar a hacer las cosas con mucho cuidado.

–¿Tendrán listo el dictamen para este periodo que concluye el 15 de diciembre?

–Esperemos que sí.

–¿Quiénes presionaron?

–Cigarreras, laboratorios, industria farmacéutica, entre otros.