Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filtran video de la audiencia en que se dicta fallo contra Robles
Foto
▲ En Youtube se publicó un video de la audiencia del 13 de agosto pasado, cuando se dictó por primera vez la prisión preventiva oficiosa contra Rosario Robles. Se desconoce si la fiscalía o la defensa filtraron la grabación.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 7

La defensa de Rosario Robles Berlanga volvió a impugnar ante un tribunal colegiado la vinculación a proceso que le impuso la prisión preventiva oficiosa, al tiempo que se filtró la videograbación de la audiencia en la que se le dictó por primera vez esta medida cautelar, el 13 de agosto pasado.

El noveno tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México aceptó a trámite un recurso de revisión adhesivo que interpuso la defensa de Robles Berlanga, en contra de la vinculación a proceso que la semana pasada ratificó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por ejercicio indebido del servicio público. Esta es la segunda ocasión que impugna la medida cautelar.

En tanto, desde la cuenta de Youtube a nombre de México Legal, se difundió un video con parte de la audiencia donde se vinculó a proceso a la ex funcionaria.

México Legal se identifica como un grupo de litigio estratégico, en su página de Facebook tiene más de 125 mil seguidores, pero en Youtube, donde publicó el video, únicamente cuenta con 647 suscriptores y sólo ha subido tres videos en los dos meses que tiene activa.

Se trata una copia del video oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este procedimiento se hace en todas las audiencias públicas, como parte del registro que se exige en todo proceso penal oral.

Este tipo de videos sólo podrían ser públicos hasta el final del juicio, en esta etapa del proceso únicamente el Ministerio Público Federal (MPF), y los abogados defensores pueden tener acceso a ellos, según el artículo 469 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Fuentes del CJF explicaron que, en estos casos, los videos son entregados con una marca de agua, si es la copia del MPF llevan escrita la palabra fiscalía, si es de los abogados tienen la leyenda defensa.

El video difundido sí tiene dichas marcas de agua, pero fueron difuminadas mediante un programa de edición de imágenes, por lo cual no se aprecia cuál de las partes del juicio lo filtró.

En cualquier caso, se aseguró que la filtración del video supone un delito, pues este material es parte de un juicio aún en proceso.

En el video consta el momento en el que el fiscal Manuel Granados Quiroz señaló que Robles ya no gozaba del manto de impunidad que, aseguró, tenía con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en un momento de su gestión le dijo: No te preocupes, Rosario.

Minutos más tarde, el fiscal se dirige nuevamente a la imputada para señalarle: Qué bueno que vino a dar la cara, lamentablemente lo hizo mucho tiempo después de habernos visto la cara a todos los mexicanos. No bastaba con que hoy se presentara voluntariamente a comparecer, pues existe peligro de que obstaculice las investigaciones.

La edición del video privilegia las palabras de Robles Berlanga, quien en su alegato final afirmó: “Se quiere juzgar a través de mi persona los actos de terceros. Yo aquí he estado y cuando hablo de dar la cara es porque siempre la he dado (…) Tengo evidencia fotográfica de que muchos de esos entrañables fueron aportados. A mí no se me está acusando de esos actos, de haber sustraído ese dinero”.