Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pareciera que Pemex está muy mal, pero hay avances

Virtual, la pérdida reportada por la empresa, dice el titular a diputados

Foto
NO MANEJO MUCHO EL TEMA FINANCIERO . Para el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, los resultados en el tercer trimestre de este año fueron muy buenos. Ayer compareció ante diputados.Foto Luis Castillo
Foto
▲ El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, durante la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 6

La pérdida reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) es virtual, sostuvo anoche el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, e incluso declaró que realmente los resultados fueron muy buenos en el tercer trimestre de 2019. Pero también aclaró: yo no manejo mucho el tema financiero.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, anunció que al final del sexenio se habrán desarrollado 120 pozos petroleros, a razón de 20 cada año, y respecto del informe financiero, se refirió únicamente a la pérdida cambiaria por 35 mil millones de pesos, pero no a la causada por la caída del precio del crudo.

Incluso señaló que la reacción de los mercados al reporte de ayer fue muy buena.

En respuesta a una pregunta del diputado Alcibíades García Lara (MC), Romero Oropeza pidió a su equipo una tarjeta con los datos y enseguida entró a una explicación tras la cual expresó a los legisladores y cerró con una pregunta a su asesor: Espero no haberlos enredado más. ¿Así estuvo bien, Alberto?

Refirió que, contablemente, se estima una ganancia o pérdida para la empresa, con una comparación entre ambos trimestres, en función de la paridad cambiaria.

Abundó: Por ejemplo, en el tercer trimestre del año pasado, la paridad cambiaria va de 18 y fracción de pesos, y ahora estamos en 19 y fracción. Entonces contablemente se dice que se tuvo una ganancia virtual de noventa y tantos mil millones de pesos el año pasado por razones de paridad cambiaria, y que este año, por la misma razón, tuvimos 35 mil millones de pesos de pérdida por concepto cambiario, pero eso es virtual. ¿De dónde sale la pérdida? De lo que le decía, de la utilidad o pérdida cambiaria.

En realidad, indicó, ni en 2018 Pemex tuvo en flujo de caja los noventa y tantos mil de supuesta ganancia por paridad ni ahorita tenemos eso de pérdida de tipo virtual; es contable.

Luego señaló que los gastos de administración del tercer trimestre de este año fueron de 38 mil millones, contra 44 mil millones del mismo periodo de 2018, de manera que el rendimiento de operación para Pemex fue de 68 mil 500 millones, contra 54 mil del tercer trimestre del año pasado.

También citó que respecto del costo de lo vendido se registró una reducción importante. El rendimiento bruto de ventas, menos el costo de lo vendido, arroja para este trimestre 103 mil millones, contra 89 mil del año pasado, expuso.

En contraste con otros funcionarios que han comparecido ante diputados, Romero Oropeza realizó una presentación inicial de una hora y 20 minutos.

En ese discurso resaltó que pareciera que la situación está muy mal en la empresa, pero acotó que, sin echar las campanas al vuelo, hay avances en el saneamiento financiero.

Así, indicó que el plan de negocios de la petrolera no se basa en ocurrencias y que medidas como el refinanciamiento de casi 28 mil millones de dólares de deuda tendría que haber disipado ya las preocupaciones de las calificadoras.

A una pregunta de Enrique Ochoa Reza (PRI), explicó que para el desarrollo de 20 pozos anuales se entregarán contratos de servicio a empresas en aguas someras y en tierra, donde se encuentra 25 por ciento de las reservas. El otro 75 por ciento, en aguas profundas y en yacimientos explotables, sólo por fractura hidráulica, quedará para las futuras generaciones.

Indicó que con el desarrollo anual de 20 pozos, se prevé que la producción para 2019 será de un millón 682 mil barriles al día; en 2020 de un millón 866 mil; en 2021, de 2 millones 69 mil, y para cerrar 2024 con 2 millones 697 mil barriles.