Capital
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su día, San Judas tomó la calle, viajó en Metro y causó caos
Foto
▲ Usuario inusual en la estación Hidalgo del Metro, tras la celebración de la misa a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito con motivo de su día.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 29

Un total de 150 policías fueron distribuidos desde temprano en los alrededores de la iglesia de San Hipólito, por la celebración del Día de San Judas Tadeo, que convirtió Paseo de la Reforma y la calle Puente de Alvarado en un enorme estacionamiento.

Decenas de comerciantes de comida, imágenes, recuerdos y ropa aprovecharon esta celebración y se instalaron en el cruce de dichas vialidaers, interrumpiendo la circulación de la línea 4 del Metrobús en su dos rutas hacia San Lázaro.

La presencia de más de 20 mil personas con imágenes del santo patrono de las causas perdidas en yeso, madera o cerámica, pequeñas o hasta de dos metros, para pedirle su intervención en problemas económicos, de salud, familiares o personales, generó también problemas en el Metro.

Los andenes de las estación Hidalgo de las líneas 2 y 3 estuvieron abarrotados durante la mayor parte del día; en tanto, en la superficie, decenas de feligreses llegaban a pie, en autobús o taxi a pagar sus mandas o pedirle otro favorcito; y unos más a divertirse.

Grupos de jóvenes aprovecharon esta celebración para monearse o echarse un cigarrito sin que ningún policía los amonestara o detuviera, pues sólo es para aguantar y regresar a nuestras casas ubicadas en varios municipios mexiquenses, según dijeron.

Vecinos denunciaron que cada mes llega más gente, no a dar gracias o pedir un milagrito, sino a drogarse, divertirse y convertir la zona en un verdadero basurero, pues los policías no les dicen nada para no meterse en problemas, dejándolos hacer su santa voluntad.