Capital
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan operativo con 30 policías para inhibir delitos en el Metrobús
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 29

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad México puso en marcha un operativo para inhibir el robo a pasajeros en estaciones de la línea 1 del Metrobús, que va de Indios Verdes a El Caminero.

Una total de 30 uniformados realizarán labores de vigilancia permanente en los puntos identificados como de alta incidencia delictiva, principalmente de robo de celulares, informó la dependencia.

Los uniformados se encontrarán en las estaciones Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Buenavista y Reforma, entre otras, además de que efectivos realizarán rondines de vigilancia dentro de los autobuses, así como en los andenes de cada estación, con lo que se busca identificar a posibles grupos dedicados a este ilícito, además de evitar accidentes y auxiliar a los usuarios.

Al respecto, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de la misma estrategia que se lleva a cabo en el Metro, con la que se ha logrado disminuir de manera importante –37 por ciento– el robo, según datos de la Procuraduría General de Justicia local.

Señaló que la estrategia consiste en reforzar la capacitación y vigilancia policiaca, además de acciones que tienen que ver con mantener limpias las instalaciones y el ordenamiento del comercio informal en las inmediaciones.

Por otra parte, Sheinbaum insistió en que el operativo realizado en Peralvillo, donde se desmantelaron dos laboratorios para elaborar drogas, fue exitoso, pese a que 27 de los 31 detenidos fueron liberados, y negó que hubiera dolo en dicha acción policiaca. En todo caso, hay errores que hay que solventar.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, reconoció que hubo fallas en el procedimiento y señaló que no se ha recibido ninguna queja por el operativo.

Tras la presentación de cursos en línea con la coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, coincidió con las autoridades capitalinas en la necesidad de que los impartidores de justicia cuenten con una visión de análisis integral de los casos.