Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia en México debe atacarse desde lo estructural: Raúl Vera
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 8

La violencia y los problemas sociales que aquejan al país se deben atender desde lo estructural y no de una manera pragmática como lo está haciendo la administración actual, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Después de participar en el encuentro Religiones y culturas en diálogo. Paz sin fronteras, organizado por la comunidad católica Sant’Egidio, el prelado señaló que se quiere salir de los problemas pero muy pragmáticamente. No, éstos tienen su origen en una estructura que ha sido dañada y socavada.

Para poder garantizar la pacificación en el país –abundó– se necesita hacer una revisión mucho más fuerte de cómo enfrentarla con una visión más cerca de lo que debe ser la comprensión del Estado.

Durante su participación, Vera también expuso que el crimen organizado en México creció porque el Estado se coludió con ellos, en administraciones pasadas. Además, dijo, “tenemos un sistema social que está causando esta violencia… Tienen más responsabilidad quienes han sido causa de esto”.

En la mesa de diálogo Migración hoy. Historias y propuesta, el sacerdote Alejandro Solalinde señaló que el gobierno federal no tiene una política migratoria sino acciones en la materia que derivan en errores y correcciones.

El presidente de la República, dijo, tiene buena voluntad, no le importa el dinero y ama a la gente pero de migración no sabe nada.