El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Magno encargo de Rosario Ibarra a AMLO

S

ólo se entrega en custodia algo a la persona en quien se confía; es por eso que la medalla Belisario Domínguez fue puesta por Rosario Ibarra en las manos de un amigo, pero que hoy encabeza el gobierno de este país: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este acto no fue hecho en un auditorio vacío, ahí estaban los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Gobernación, de las cámaras de Diputados y Senadores, poderes federales que de ninguna manera pueden quedar sólo como testigos de ese acto, al igual que tampoco pueden hacerlo otras instancias gubernamentales encargadas de la procuración e impartición de justicia: todas deberán actuar y responder, cumpliendo así con el mandato de su encargo, pues las leyes los obligan y el pueblo agraviado de México así lo demanda.

Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita

Repudia aseveración del secretario de la OEA

Qué pena da leer la declaración de Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al señalar que las movilizaciones de Ecuador y Chile responden a planes de de-sestabilización de los gobiernos de Venezuela y Cuba. Es una burla contra la dignidad y autonomía de los pueblos chileno y ecuatoriano que se han levantado para exigir sus derechos. Para este funcionario de la OEA no parece existir la severa carestía, la inflación ni los magros ingresos del pueblo que hasta los gobiernos de Ecuador y Chile han reconocido. 

Una de dos: o la capacidad de análisis del señor Almargo es en extremo precaria, o rinde cuentas ideológicas a sus patrones neoliberales con ese tipo de afirmación. Como sea, no merece estar al frente de ese organismo.

Eduardo del Castillo V., director de Códice SC

Piden tomar en cuenta a la revista Blanco Móvil

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: los abajo firmantes, poetas, narradores, ensayistas y artistas plásticos que hemos publicado durante 34 años en la revista literaria Blanco Móvil, solicitamos que la política de Comunicación Social de su gobierno respecto de esta publicación sea acorde con la importancia de su presencia histórica, su antigüedad, la calidad de los textos y los colaboradores participantes, nacionales y extranjeros, más allá de nosotros mismos.

Por lo tanto, sugerimos tomar en cuenta a esta revista y su historia. Blanco Móvil es un punto de equilibrio en la discusión cultural, alejada de otras publicaciones socioculturales, busca consolidar, sobre todo, lazos con la literatura nacional y latinoamericana, sin ignorar el pensamiento y la expresión de otras latitudes.

Los gobiernos de una ciudad y de una nación necesitan siempre embajadores culturales para crear lazos efectivos de unión con otros países, fortaleza que es propia de la revista y sus largos años de tradición. El pensamiento y la cultura no viven de lazos inmediatos. Blanco Móvil es una prueba de larga confianza y mutuo respeto entre creadores de múltiples nacionalidades. Quedamos a la espera de su respuesta pública.

Elena Poniatowska, Marco Antonio Campos, Adolfo Castañón, Vicente Rojo, Felipe Garrido, Jorge Ruiz Dueñas, Myriam Moscona, Rogelio Cuéllar, Sandra Lorenzano, Bárbara Jacobs, Bernardo Ruiz, Luis Tovar, José Ángel Leyva, Silvia Molina, Francesca Gargallo, Miguel Ángel Quemain, Cynthia Pech, José Antonio Rosado, Alicia García Bergua, Beatriz Escalante, Andrés Cisneros, Homenic Fuentes, Arturo Alvar, Liliana Galván, Alma Miranda Alamilla, Fernando Ruiz y Mercedes Alvarado

Invitaciones

Debate: Morena y su proceso electoral

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al conversatorio y debate Morena y su proceso electoral, que conducirá el profesor José Antonio Rueda (por confirmar), mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Presentación del informe La insostenible agricultura 4.0

El Grupo ETC y la Fundación Rosa Luxemburgo invitan a la presentación del informe La insostenible agricultura 4.0: digitalización y poder corporativo en la cadena alimentaria. Panel con Ana de Ita, Silvia Ribeiro y la Fundación Rosa Luxemburgo México. Mañana a las 18 horas, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, calle Presidente Carranza 162, Santa Catarina, Coyoacán. Se entregará el informe en forma gratuita.

Análisis de los resultados electorales en Bolivia

La cuarta sesión del 20 seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina se realizará mañana, a las 18 horas, con el tema Análisis de los resultados electorales en Bolivia. Ponente: José Crespo, embajador de Bolivia en México. Los esperamos en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero Línea 3.

Pastor Ricárdez

Educar desde la diversidad cultural

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica (FFyL-UNAM) y el Seminario de Derechos Humanos y Educación (IISUE-UNAM) invitan su nonagésima sesión titulada: Educar desde la diversidad cultural. Participarán: Paloma Bonfil Sánchez, Genoveva Santiago Encarnación, Felicitas Martínez, José Carlos Buenaventura. Modera: Gabriela Delgado Ballesteros. Lunes 28 de octubre de 2019, en el 4° piso del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), a las 17 horas. José Carlos Buenaventura