Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear conciencia sobre la crisis migratoria, meta de obra teatral del Acnur y la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 8

Emma tiene ocho años. ¡Ocho y medio!, aclara. Vive en un país sumergido en una crisis política y sus padres, periodistas, están en peligro. La mayor pasión de Emma es coleccionar cosas pequeñas y extraordinarias, las acumula en un pequeño espacio al que llama museo, con más de 300 piezas que para ella son invaluables.

El gobierno desaparece a su tío, y de un día a otro su familia se ve orillada a huir. La premura los obliga a llevar lo mínimo. En medio del llanto, Emma tiene que abandonar su museo. Un nuevo país los acoge, pero nada es sencillo. Todo es muy diferente: el idioma, el clima, la comida, la cultura. Los tres deben empezar de nuevo. Esa es la trama de la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, presentada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la UNAM para hacer conciencia –particularmente entre los niños– de la crisis migratoria y de refugiados que se vive en el orbe.

¿Cabe todo lo que tengo y todo lo que soy en una maleta? ¿Tú, qué te llevarías? Por diversas razones las personas caminamos el mundo, nos movemos, migramos. Ojalá en el camino encontremos siempre un abrazo. Nunca un muro. Nunca palabras que nombren con miedo las diferencias. Ese es el mensaje que la actriz y directora Micaela Gramajo deja al final de la puesta en escena, montada por Proyecto Perla.

El mundo no está preparado para brindar solidaridad, apoyo y apertura a millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países –por migración o desplazamiento forzado–, señaló el representante adjunto del Acnur en México, Giovanni Lepri, al término de la obra, que se presentó ayer en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Por el contrario, lamentó, hoy la tendencia es a cerrarse, a mirar al extranjero o al refugiado como una fuente de peligro. Detalló que 86 por ciento de los refugiados se encuentran en países en vías de desarrollo, y esa crisis global ha alcanzado a México. Se estima que este año nuestro país cerrará con entre 70 mil y 80 mil solicitudes de refugio.

Cosas pequeñas y extraordinarias tendrá seis presentaciones más: 3, 9 y 10 de noviembre, a las 11:30 y a la 13:30 en el teatro Juan Ruiz Alarcón, la entrada es libre.