Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres municipios perjudicados

Damnificados de Nayarit siguen sin ayuda un año después de Willa

Vecinos temen que colapse la carretera de entrada a Tecuala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 28

Tecuala, Nay., Un año después de que el huracán Willa azotó el norte de Nayarit con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, habitantes de los municipios de Huajicori, Tecuala y Tuxpan aseguraron no haber recibido apoyo federal para reconstruir sus viviendas destrozadas por ríos desbordados, ni para adquirir enseres caseros, al menos los más necesarios, como un refrigerador, indicó María Solórzano, una de las damnificadas.

Reprochó que a un vecino sí le dieron (apoyos), pero días después puso en venta la estufa y el refrigerador, otros fueron de inmediato a las casas de empeño y ahí dejaron lo que se les dio y se fueron a beber.

Pobladores de Huajicori dieron a conocer que se organizaron para limpiar calles y casas, hartos de esperar a que llegara ayuda oficial.

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó apoyo en efectivo y en artículos para el hogar. Ciudadanos señalaron que la ayuda se politizó y se dio prioridad a personas con suficientes recursos económicos, cuyos daños fueron leves comparados con los de otros, que terminaron con sus casas casi cubiertas de agua.

Otros damnificados no pudieron acceder a créditos porque las viviendas que habitaban cuando golpeó Willa eran rentadas. Perdieron muebles, ropa y documentos, mientras los dueños de inmuebles resultaron beneficiados.

Las quejas son recurrentes en los municipios afectados, donde el tiempo parece haberse detenido. La carretera de entrada a Tecuala está como la dejó la fuerte corriente del río Acaponeta, y quienes transitan por ahí temen a diario que se hunda.

Los caminos de acceso a la zona serrana de Huajicori se volvieron intransitables después del embate del meteoro, y hay quienes no han podido recuperar las láminas de sus casas que el viento se llevó aquel día.

En mayo pasado, habitantes de Tuxpan esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visitó el Congreso estatal para informarle que Willa los dejó sin nada y que no recibieron ayuda en especie ni en efectivo, pero no lograron siquiera acercarse a él.

Según el presidente del Congreso local, el panista Leopoldo Domínguez, Willa dejó daños calculados en 10 mil millones de pesos y ocho municipios fueron declarados zona de desastre.