Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avances hasta de 70% en el combate

BC: 9 mil 880 hectáreas afectadas por incendios
Foto
▲ Elementos de Protección Civil combaten incendios forestales en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 28

Ensenada, BC. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó ayer que suman 9 mil 880 hectáreas afectadas en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, Baja California, debido a los incendios forestales causados por los vientos de Santa Ana.

Señaló que en Ensenada la superficie dañada, según datos preliminares, es de 7 mil 680 hectáreas; en Tecate, de mil 900; en Rosarito, de 300, y en Tijuana el incendio afectó pastizales.

En su cuenta de Twitter, indicó que mil 210 brigadistas trabajan en el combate al fuego.

Detalló que la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con 211 elementos; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 371; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con 242, y la Guardia Nacional con 386.

La CNPC dio a conocer que en un helicóptero de la Semar, personal de distintas dependencias realizó la tarde del domingo recorridos aéreos para evaluar las áreas quemadas y los avances.

Precisó que se han controlado entre 60 y 70 por ciento las conflagraciones en Tecate y Ensenada, respectivamente. En San José de la Zorra, Ensenada, el avance es de 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

En Buena Vista, Ensenada, hay 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. En el Rancho Grande, Tecate, el control del fuego llega a 70 por ciento y la liquidación a 60.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, afirmó que en 15 años la ciudad no había tenido una contingencia como la actual.

En un mensaje en sus redes sociales, subrayó que, además de combatir incendios, brigadistas del ayuntamiento atendieron diversos reportes de quemas en Tecate, Rosarito y Ensenada.