Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como desde hace 175 años, llega al escenario Don Juan Tenorio

La obra se escenificará en el Museo de la Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. a14

Representar Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, es una tradición de Día de Muertos. Tanto en México como en España se presenta desde hace 175 años, y desde hace 20, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano la lleva a escena en los recintos más importantes del Centro Histórico.

Este año las funciones serán del 29 de octubre al primero de noviembre a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30. El público disfrutará la dramatización de la cita puntual entre don Juan y don Luis, además del arte e historia que alberga el recinto.

En el papel de Brígida, Martha Ofelia Galindo encabeza el elenco. La primera actriz debutó en Bellas Artes en 1947 en Don Quijote de la Mancha. Ahora compartirá escenario con Daniela Pérez Acosta, quien comenzó su carrera a los 12 años en teatro clásico y ahora interpretará a doña Inés. A cargo del don Juan estará Ángel Lara; don Luis será Ulises Mendoza; don Diego Tenorio, Víctor Roldán; el Comendador, Eduardo Corona; el Capitán Centellas, Francisco Arroyo, y la Abadesa y Lucía estarán a cargo de Norma Duarte. La música es original para la puesta en escena y corresponde a Gamaliel Cano. Los coros correrán a cargo de Geradina Martínez, y el vestuario es original de Brisa Alonso. La dirección general es de Francisco Hernández.

Foto
▲ Don Juan y doña Inés serán interpretados por Ángel Lara y Daniela Pérez Acosta.Foto cortesía de la producción

Desde 1844, tradición de Día de Muertos

La historia de representar la obra en época de Día de Muertos comenzó el 5 de diciembre de 1844 en el gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Anna. El primer actor que lo interpretó fue Antonio de Castro, cuyos restos reposan en el Panteón de San Fernando; en su lápida está inscrito el epitafio que dice: Aquí se cierra el telón de la vida y se abre el telón de la eternidad.

El personaje de don Juan se ha hecho clásico porque se burla de las estructuras sociales, así como de las convenciones religiosas, políticas y familiares. No le importa perder la razón ni la vida con tal de triunfar sobre los demás. Es por ello que sus personajes los podemos encontrar en cualquier época, a excepción de doña Inés, de quien Manuel Payno, el 8 de diciembre de 1844, afirmó: ella y don Juan Tenorio serán una de las grandes parejas de la literatura universal.

Esta puesta en escena se presentó hace unos meses en Valladolid, España, tierra natal de José Zorrilla.