Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia fallida de Ferrari

Hamilton gana el GP de México y se acerca a su hexacampeonato

Vettel y Bottas llegan detrás del británico // Checo Pérez iguala el mejor lugar que había conseguido en su país // Verstappen termina en sexto sitio

Foto
▲ Lewis Hamilton celebra antes de subir al podio junto a Sebastian Vettel (atrás a la izquierda) y Valtteri Bottas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 2

Un error de estrategia de Ferrari, para desaliento de la tribuna, dio paso al triunfo de Lewis Hamilton en el Gran Premio de México, donde el británico no pudo concretar su sexto título de Fórmula 1, pues no logró la ventaja necesaria sobre su coequipero, el finlandés Valtteri Bottas, tercero detrás del Ferrari del alemán Sebastian Vettel, ante asistencia histórica en el autódromo Hermanos Rodríguez.

El mexicano Sergio Checo Pérez, el más ovacionado de la jornada, terminó en el séptimo lugar, con lo que igualó el mejor resultado que había conseguido en 2017 en la pista capitalina.

El monegasco Charles Leclerc, el piloto joven de Ferrari, salió en punta y la sostenía con miras a la bandera a cuadros, antes de que su equipo lo llamara para cambio de neumáticos. Fue una parada temprana, en la vuelta 28 de las 71 pactadas. Ferrari lo proveyó de compuestos blandos, como los que traía, mientras los demás poderosos optaron por duros y a la postre lo dejaron fuera del podio.

Leclerc lanzó una especie de reclamo por radio a su equipo: Estos neumáticos están peor, pero los aguantó, terminó por asumir la estrategia y el resultado.

También se extrañó en el podio al holandés Max Verstappen, ganador de las dos ediciones anteriores. El piloto de Red Bull había ganado la pole position el sábado, pero fue sancionado tres puestos por no reducir la velocidad ante un choque de Bottas.

En la arrancada de ayer, Verstappen se fue con todo en busca de la punta, pero quedó corto y cayó del cuarto hasta el sexto sitio en la primera vuelta. Hacia el sexto giro, una ponchadura lo mandó a los pits y al último puesto, pero el ya conocido en la F-1 como Rey de los Cielos por su efectividad en el manejo en la altitud de esta ciudad, escaló posiciones magistralmente conforme avanzó la competencia, la que terminó sexto, detrás de su coequipero, el tailandés Alexander Albon.

Checo, piloto del SportPesa Racing Point, hizo un enorme esfuerzo por terminar como mejor de los equipos que están debajo de las tres escuderías poderosas. El jalisciense nunca cedió ante los embates del australiano Daniel Ricciardo, cuyo set de neumáticos era mucho mejor en el cierre de la carrera.

Checo sumó seis puntos más a su cuenta personal y a la cuenta de Racing Point, con lo cual llegó a 43 unidades en el Mundial de Pilotos, en tanto que su equipo suma 64 unidades en el Mundial de Constructores, donde marcha sexto. El mexicano está clasificado noveno entre los conductores.

Al inicio de la carrera, luego de partir undécimo, el jalisciense se mantuvo a la expectativa y fue aprovechando las circunstancias, para llegar la vuelta 21 a los pits por un juego nuevo. Dejó los medios y montado en duros se fue hasta el final.

Precisamente esta estrategia le complicaría el final al mexicano, quien fue ferozmente atacado por Daniel Ricciardo, el australiano de Renault, en los últimos 21 giros, ya que traía neumáticos medios de apenas 11 giros cuando empezó su ataque, en tanto que Checo había cambiado desde la vuelta 21. Pero la brava defensa pudo más y al final Pérez defendió el séptimo lugar.

Con su triunfo, Hamilton alcanzó un total de 345 puntos en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, con lo que es virtual campeón a tres fechas del final (Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi). Mercedes ya es campeón de escuderías y el británico se mantiene en la cima, ya muy lejos de Bottas, quien tendría que ganar las siguientes carreras y el británico no sumar.

Hamilton fue premiado de forma espectacular, con todo y el auto ganador. El piloto y su Flecha Plateada se erigieron en una plataforma al pie del podio; por primera vez se vio esta presentación en la máxima categoría del automovilismo.

Momentos después, DJ Tiësto animó el espectáculo de clausura para todos los asistentes, que para la organización son el ingrediente principal del éxito del Gran Circo en México, que se espera podría ser reconocido por quinto año consecutivo como el mejor del calendario.