Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guanajuato, obra inuit critica la homofobia y alerta sobre el cambio climático
Foto
▲ Entre la actuación y el performance, dos actrices compartieron sus viviencias.Foto cortesía del FIC
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. a11

Guanajuato, Gto., El montaje Kiinalik: These Sharp Tools, protagonizado por las actrices Evalyn Parry y Laakkuluk Williamson, se presentó este fin de semana en el teatro Cervantes dentro de las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Producido por la compañía de teatro Queer Buddies in Bad Times Theatre de Toronto, Canadá, vincula las tradiciones de la cultura indígena inuit con relatos del mundo contemporáneo. Narra el encuentro de dos mujeres en un barco que comparten ideología, sentimientos y tradiciones.

Inuit es el nombre común para los distintos pueblos que habitan las regiones árticas de América del Norte. La palabra significa la gente; en tanto, esquimal se considera despectiva y racista; oficialmente, sólo se utiliza el primer gentilicio.

Conocí a Evalyn en un viaje por barco. Fue intenso y maravilloso platicar con ella acerca de las diferencias que tenemos, a pesar de venir del mismo país y ahí decidimos crear These Sharp Tools, comentó Laakkuluk Williamson en entrevista con La Jornada.

La obra es una protesta contra la homofobia y el cambio climático, combina actuación con música y video. “Las canciones que interpretamos son importantes en mi cultura, ya que representan emociones que los inuit vivieron y viven en el presente.

“Es la historia de dos mundos que se conocen entre ellos, lo común que tenemos es que ambas descendemos de padres británicos. Parry es una persona queer; mi actuación también tiene una carga sexual muy importante. Con ello invitamos al público a descolonizar su sexualidad”, compartió Laakkuluk, quien también ejecutó una danza para celebrar la sexualidad.

En general, a todos nos han categorizado de acuerdo con nuestro género y nuestro sexo, pero nosotras queremos decir que cada persona tiene su propia sexualidad y es única, añadió.

Entre la actuación y el performance, también compartieron con los asistentes datos acerca de las medidas implementadas por Canadá en 1950, de transportar a pobladores de los pueblos originarios del Ártico a lugares remotos de esa región, abandonarlos, sin ningún apoyo del gobierno y con dificultades como asesinar a sus perros para que no pudieran utilizar sus trineos.

Williamson es parte de la nación inuit y no es ajena al contexto latinoamericano, donde leyes y población atentan contra los derechos humanos LGBT; como integrante de un pueblo originario en el Ártico, también le preocupa el descongelamiento que vive esa región.

Me siento muy honrada de participar en el FIC, y al mismo tiempo muy feliz de ver muchas expresiones indígenas del continente americano; es una oportunidad para crear la conexión entre la cultura inuit y la mexicana, separadas por larga distancia y por acciones políticas que lleva a cabo Estados Unidos para frenar la migración, las cuales obstruyen el paso para llegar al Ártico, acotó Williamson.

Buddies in Bad Times Theatre cuenta con más de mil obras estrenadas a lo largo de su historia; tiene la convicción de hacer un arte incluyente y diverso que rompa con las estructuras del poder. Con más de 40 años de experiencia, es la primera vez que visitan México y que participan en el Cervantino.