Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la poeta y ensayista Perla Schwartz a los 63 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. a10

La poeta y ensayista Perla Schwartz (Ciudad de México, 1956) falleció este domingo a los 63 años.

Inició su vida profesional hace más de tres décadas, en el periodismo cultural como reportera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), así como colaboradora de periódicos y semanarios, entre ellos La Jornada Semanal, Casa del Tiempo, Novedades y la Revista de la Universidad de México.

Su poesía tiene un poder rítmico; musical a veces. Los temas que toca son muy íntimos, pero también atañen a la vida de muchas mujeres, sostuvo el académico e investigador estadunidense Michael Schuessler, quien en mayo de 2016 se reunió con la también escritora Aura María Vidales para charlar en torno a la obra de una autora que trascendió el universo de las letras nacionales en las últimas décadas.

En aquel encuentro –en el contexto del ciclo Mujeres de letras, efectuado en el Palacio de Bellas Artes– reconoció que Perla Schwartz es una gran conocedora de la teoría literaria y sobre todo del cine nacional y extranjero. Es una mujer con un amplio conocimiento de la cultura mexicana y universal.

Escritoras suicidas

Amanecer poético (1976), Vocación al vuelo (1980), El trazo de la memoria (1986), Instantáneas de la mujer camaleón (1990), Bajo el peso del amor me hundo (1994) y El quebranto del silencio (1989) son algunos de los más de 10 ejemplares que publicó la escritora egresada de la escuela Carlos Septién García, cuyos poemas han sido traducidos al inglés y al hebreo.

“El quebranto del silencio es un libro muy interesante, pues, a través de ensayos, Schwartz aborda la vida de algunas poetas suicidas del siglo XX como Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini.

En este volumen, la autora revela las contradicciones de estas escritoras y agrega poemas (de ellas), haciendo un material único, pues el ensayo ha sido el género con que ha mostrado su interés por el mundo de las mujeres y su papel, no sólo dentro de la literatura, sino en la vida en general, acotó Schuessler.

Schwartz también se desempeñó de docente de literatura y apreciación cinematográfica; fue crítica de teatro y del séptimo arte. Algunas de esas publicaciones se pueden consultar en su blog http://lineasenfuga-azul.blogspot.com/