Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Almagro atribuye a Maduro y Díaz-Canel protestas en Ecuador y Chile
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 25

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, denunció en Washington lo que describió como un patrón de desestabilización de Venezuela y Cuba en los países latinoamericanos, primero en Colombia y Ecuador, y ahora también en Chile.

En un comunicado reiteró acusaciones formuladas el pasado día 16, y atribuyó de nuevo a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Miguel Díaz-Canel en Cuba responsabilidad en masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.

Las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales, señaló la secretaría de la OEA.

Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile, agregó.

Chile cumplió ayer una semada de movilizaciones sin precedente contra el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); en Ecuador, el movimiento indígena forzó al gobierno a derogar aumentos a los combustibles pactados con el Fondo Monetario Internacional.

Colombia acusa Venezuela de albergar a grupos armados colombianos del Ejército de Liberación Nacional y a disidencias de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.