Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro y bloqueo paralizan La Paz

Conteo oficial da triunfo a Evo Morales y evita segunda vuelta
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 25

La Paz. Al finalizar el conteo oficial tras las elecciones presidenciales del domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó ayer los 10 puntos de ventaja que el presidente Evo Morales obtuvo sobre su rival, el ex mandatario Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, validó en conferencia de prensa que Morales obtuvo 47.08 por ciento de los votos, mientras Mesa logró 36.51 por ciento. El cómputo ya había sido publicado en el sitio del tribunal y daba cuenta de una diferencia de 10.57 por ciento entre ambos candidatos.

La ley indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los votos o lograr 40 por ciento y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Choque no anunció un ganador oficial ni aceptó preguntas; sólo explicó que el conteo final fue absolutamente transparente. Que vengan el que quiera hacer auditoría, no tenemos nada que esconder, ante las críticas de un posible fraude.

Un giro en la proyección del voto entre el domingo y el lunes tras un corte por 24 horas en la transmisión de los conteos alimentó las sospechas.

El conteo se atrasó porque en la región de Beni se anularon cuatro casillas. Sin embargo, tras una resolución del tribunal regional se revocó la decisión y fueron validadas. El presidente de tribunal local, Rodolfo Coímbra, explicó que se determinó que la anulación no era válida, porque se pudieron corroborar firmas que faltaban.

Morales dijo estar dispuesto a ir a una segunda vuelta para ganar un cuarto mandato, si una auditoría demuestra que su victoria en las elecciones fue producto de un fraude.

“Convocamos a organismos, partidos opositores: vayan municipio por municipio, voto por voto, a hacer esa auditoría, ese reconteo para saber. Y si estaba equivocado, si demuestran, si hemos perdido en la primera vuelta, nosotros podemos dar una yapita (añadido), una paliza en la segunda vuelta con seguridad”, desafió el gobernante.

Seis ciudades vivieron ayer una nueva jornada de protestas callejeras contra el mandatario. La Paz quedó paralizada por un bloqueo y un paro que realizaron vecinos en diferentes puntos de la ciudad. Los manifestantes se pusieron la bandera boliviana en la espalda y gritaron: ¡Mi voto se respeta!

También hubo protestas en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

La Defensoría del Pueblo informó que se registran 27 personas heridas y 57 detenidos.

Al aumentar la presión desde el exterior, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que el organismo apoyaba que la Organización de los Estados Americanos audite los resultados, como lo solicitó el mismo gobierno boliviano.

La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Colombia pidieron por separado una segunda vuelta para restituir la credibilidad en el proceso electoral.

Venezuela, Cuba y México a su vez felicitaron a Morales por la victoria.

La Red en Defensa de la Humanidad celebró el triunfo del Movimiento al Socialismo y lamentó que esta indiscutible victoria no sea reconocida por la oposición boliviana. https://bit.ly/365x159