Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran muerta en Las Choapas a una menor desaparecida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 28

Patricia N, de 15 años, quien de-sapareció el 20 de octubre, fue localizada muerta dentro de una bolsa de plástico con el rostro desfigurado y huellas de violencia, en un predio del municipio de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz, lo que ha causado indignación en-tre los pobladores de esa región.

La estudiante de segundo de secundaria desapareció la tarde del 20 de octubre, cuando salió de su domicilio para ir a hacer tareas a un sitio de Internet público. De escasos recursos económicos, la adolescente acudía a la escuela en la mañana y por la tarde cuidaba a los niños de una familia para completar el gasto familiar.

Tras cuatro días de búsqueda, los restos de Patricia fueron localizados el 24 de octubre, a las 15 horas. Amigos y familiares de la menor salieron a las calles a pedir cooperación casa por casa para ayudar a los deudos a pagar los gastos funerarios. Hasta ahora, las autoridades no se han solidarizado con ellos.

Ola feminicida

El asesinato de Patricia N no es el único cometido en el sur de Veracruz. El 21 de octubre fue asesinada Areli Anamilé Ortega Yáñez, en un bar en Catemaco, junto con su esposo; sus tres hijos resultaron heridos.

El 15 de octubre, Samantha Berenice García Ramírez, de 31 años, fue privada de la libertad en el municipio de San Rafael, en la zona centro del estado, un día después la encontraron muerta en un sembradío de cítricos.

A ellas se suma una joven, aún sin identificar, a quien hallaron amarrada de pies y manos en una parcela de limón, entre las localidades Huipiltepec y El Porvenir, de Martínez de la Torre.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de enero a septiembre de 2019 se han registrado 146 feminicidios y 273 víctimas de secuestro, es decir, el doble de víctimas en comparación con el mismo periodo de 2018.

Jalisco: muerta a puñaladas

En Jalisco, una mujer de 57 años fue hallada muerta a puñaladas ayer, en su domicilio ubicado en la colonia Jardines, municipio de Zaplotanejo, informó la Fiscalía del estado. Precisó que una de sus hijas la encontró sin vida.

La dependencia detalló que el cuerpo estaba boca abajo y a simple vista se le apreciaban heridas en la espalda, además de que las habitaciones estaban desordenadas y la caja fuerte abierta.