Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de tello descarta protestar

Zacatecas dejará de recibir 700 mdp de fondo minero
Foto
▲ Vecinos de Francisco I. Madero, municipio de Zacatecas, bloquearon ayer los accesos a Mina Madero, de Grupo Peñoles, pues aseguran que la empresa ha incumplido con proyectos comunitarios.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 28

Zacatecas, Zac., El estado de Zacatecas perderá 700 millones de pesos de presupuesto anual el próximo año, con la decisión del Senado de la República de desaparecer el fondo minero, expresó este viernes el gobernador Alejandro Tello Cristerna, respecto de este impuesto federal que desde 2014 y hasta 2018 se repartía exclusivamente entre los 600 municipios del país y entidades con actividad minera.

En entrevista, el mandatario estatal afirmó que la cancelación de este fondo –a lo que él y otros gobernadores se oponían–, era algo que se veía venir; en un sistema democrático como el que tiene este país, hay que entender que las decisiones las toma la mayoría.

Sin embargo, sostuvo el mandatario priísta, yo no me voy a pelear con el gobierno federal por una sencilla razón: por congruencia. Mal haría si perdiendo un impuesto como el minero yo encabezara o buscara algún tipo de propuesta o represalia, con un gobierno que también está ayudando a Zacatecas.

A la entidad, explicó Tello Cristerna, por un lado se le quita el impuesto minero, y nos duele mucho, créanmelo, lamento mucho en las condiciones en que se dio, aunque debo reconocer que el gobierno federal está dando vida, si ustedes lo quieren ver desde un punto de vista, un tanto artificial, inyectándole recursos al magisterio, manifestó.

Entonces, por un lado se me van 700 millones, por otro lado le inyectan hasta este momento 700 millones (para el magisterio), estoy en el peor de los mundos.

Asimismo, el gobernador aseguró que él no seguirá a los alcaldes que han emprendido acciones de protesta contra la Federación, por la reducción de esos recursos federales.

Lo he platicado con los alcaldes, entiendo la desesperación; pero yo no le haría un bien a Zacatecas confrontándome con la Federación, porque esos 38 mil maestros, están repartidos en los 58 municipios (del estado).

Sin embargo, dijo Tello Cristerna que buscará personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, para insistir, por todas las vías, que se compense, con otra partida, que no se desproteja a Zacatecas.