Economía
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen ingresos de las empresas proveedoras de servicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 21

Los ingresos de las empresas proveedoras de servicios cayeron en agosto pasado 1.3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la comparación con el mes inmediato anterior, el organismo reveló que los ingresos totales del sector de servicios privados no financieros, el cual se compone por 102 actividades económicas, avanzó 0.4 por ciento con cifras desnacionalizadas.

En el octavo mes del año, el número de personal total ocupado creció 0.3 por ciento, mientras los gastos reales por consumo de bienes y servicios sólo aumentaron 0.1 en la comparación con el mes inmediato anterior.

Si bien a tasa anual los ingresos totales reales descendieron y el índice de personal completo tuvo una ligera contracción de 0.1 por ciento, los gastos completos por consumo de bienes y servicios crecieron 3.5, mientras las remuneraciones también avanzaron 2.4.

Al interior del indicador, el Inegi reportó que el sector de servicios de esparcimiento, cultural, deportivo y otros recreativos tuvieron el mejor comportamiento en su comparación mensual, con un crecimiento de 4.8 por ciento; sin embargo, en su variación anual fue el que reportó la caída más baja: 5.9.

El ramo de servicios profesionales, científicos y técnicos también tuvo un retroceso anualizado de 5.5 por ciento, en tanto que en la comparación mensual la reducción fue de tres.

Otros subsectores que también cayeron a tasa anual fueron: salud y asistencia social, así como inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

En tanto, el de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, así como de servicios de remediación y transportes, correos y almacenamiento reportaron avances positivos en ambos comparativos.