Economía
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ratificación del TMEC, a punto de turrón, dice Seade
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 20

Al destacar una proyección favorable para la continuidad y crecimiento de la inversión extranjera en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la pronta aprobación del tratado comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El tratado va a reafirmar esa creencia, esa idea que existe a nivel mundial, sobre el papel de México. En vez de invertir en otras partes se piensa en el país, expresó.

Insistió en que tiene otros datos acerca de la reactivación económica, el fortalecimiento del mercado interno, el aumento de la producción del petróleo, el comienzo de grandes obras y la llegada de inversión extranjera como nunca. Entonces, vamos bien.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo e integrantes de su equipo presentaron un informe sobre los avances en el proceso de aprobación del TMEC.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que la ratificación del acuerdo está a punto de turrón, en el umbral de su firma, por lo que entraría en vigor en meses.

Lo que importa más es la señal a nosotros, a los inversionistas, de que hay tratado. Esto, siento, está a punto de turrón. Podría darse en semanas, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina, a la que asistieron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, el negociador mexicano destacó que ya se explicó ampliamente a la contraparte estadunidense la aplicación de la reforma laboral, aprobada este año, en particular los detalles sobre la actividad sindical y los procesos de negociación de los salarios.

Los elementos anteriores, entre otros, nos hacen pensar que el fin de esta compleja historia se acerca y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de aprobación del tratado (en un par de semanas), afirmó.

El tema de la seguridad, apuntó, no se ha incluido ni ha perjudicado las gestiones.

Recordó que una vez aprobado, el TMEC entraría en vigor tres meses después.