Economía
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios: cambios fiscales son positivos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 20

Los ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, hechos por el Senado el jueves pasado, fueron calificados de positivos por el sector privado y confió en que la Cámara de Diputados concluirá el proceso de aprobación de manera responsable.

El Consejo Coordinador Empresarial comentó que la cámara alta alejó preocupaciones de la iniciativa privada que surgieron de la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de adiciones que realizaron los diputados, las cuales llamaron la atención de los empresarios, pues consideraron que de haberse aplicado habrían generado daños a diferentes sectores de la economía.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, no sólo comentó que fue positivo el hecho, sino mencionó que el sector privado espera que otros cambios en materia fiscal sean resueltos posteriormente.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que dichas modificaciones son fruto del esfuerzo por tratar de convencer a la autoridad de que había elementos que asustaban al contribuyente o estaban equivocados.

Así, el organismo cúpula del sector privado celebró que el Senado eliminara el artículo decimoquinto, relativo a la regularización de los llamados autos chocolates, pues, de acuerdo con estimaciones de la industria automotriz, aprobarlo habría causado una caída de 30 por ciento de las ventas internas en el sector, lo cual se sumaría al mal desempeño reportado en los pasados 28 meses, además de que fomentaría la ilegalidad y legitimaría el contrabando.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, reconoció el trabajo del Senado para frenar la regularización de las unidades ilegales.

La iniciativa privada también se congratuló por la eliminación del incremento de derechos por uso de agua nacional para sectores del campo, porque habría afectado los costos de producción del sector agropecuario, haciendo inviable la rentabilidad para muchos productores.

Aplaudió que se haya corregido el incremento excesivo a los derechos por entrar y salir del país, pues ello pudo desincentivar el turismo y dañar al sector.

Otro cambio que consideró positivo fue la reducción de las tasas de retención de impuesto sobre la renta que deben aplicar las plataformas digitales a las personas que las utilizan para prestar servicios, vender bienes o arrendarlos.