Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

LIga Mx analiza regresar a 18 equipos

De Luisa asegura que siete jugadores de Veracruz ya cobraron adeudos
Foto
▲ Enrique Bonilla (derecha), titular de la Liga Mx, afirmó que el futbol no necesita de las barras.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. a14

Los adeudos de Veracruz comienzan a ser pagados, luego de que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que siete jugadores cobraron ayer su sueldo, al tiempo que pidió a los clubes evitar los acuerdos verbales o registrar los dobles contratos. Respecto de los episodios de violencia, Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, aseveró que el futbol no necesita de las barras.

De Luisa explicó que se recibieron 48 controversias por parte de los integrantes del Veracruz, tanto del primer equipo, del plantel femenil y de las fuerzas básicas. Indicó que los primeros siete jugadores que demandaron cobraron el monto de los contratos federativos que asciende a dos millones 480 mil 350 pesos.

Los jugadores y jugadoras que metieron sus controversias después del trámite exprés, ascienden a 10 millones 608 mil pesos y detalló que se tendrá un plazo de máximo 15 días para que los afectados reciban el dinero que les corresponde.

No obstante, aceptó que en ambas situaciones, los jugadores reclaman más dinero. “Tanto las siete controversias originales como estas 41 van a seguir su proceso, ya que en la totalidad de los casos se está reclamando un monto superior. Para poder determinar el pago final vamos a requerir cerrar estos procesos en tiempo y forma", dijo.

De Luisa señaló que Fidel Kuri, dueño del club Veracruz, no ha cubierto ninguna de las deudas con los jugadores y los pagos se han realizado con un fondo de 18 millones de pesos que la FMF aprobó, por lo que se espera que el propietario de los Tiburones lo reponga o será castigado.

Las deudas, aun cuando ahorita los está financiando la federación, son responsabilidad del club. Haremos todo para que Veracruz cumpla con ellas, sostuvo.

Indicó que a partir del próximo miércoles la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la federación estará en Veracruz para darle seguimiento a las controver-sias recibidas y apoyar a los jugadores con las audiencias de conciliación.

En cuanto a los acuerdos verbales y los dobles contratos, que varios jugadores y técnicos han revelado en el caso de Veracruz y otros equipos, De Luisa hizo un llamado al gremio para abstenerse de estas prácticas.

“Evitemos los acuerdos no escritos, y en caso de firmar contratos laborales, más contratos de imagen, que se comprometan en registrarlos en la Liga Mx y en la FMF.

Los dobles contratos no son malos ni están prohibidos, es una estrategia de pago, lo que estamos pidiendo es que cualquier relación contractual sea depositada ante las autoridades del futbol mexicano, dijo.

Ante la polémica situación del Veracruz, Enrique Bonilla reveló que replantean la idea de elevar a 20 el número de equipos en la Liga Mx, por lo que el Comité de Desarrollo estudiará la posibilidad de volver a 18 clubes. Es un tema que está en la mesa de análisis.

Al hablar sobre los episodios de violencia que se suscitaron el fin de semana pasado, Bonilla aceptó que la Liga Mx también tiene parte de la responsabilidad, pero aclaró que el balompié, no necesita de los aficionados agresivos.

Todos hemos tenido parte de culpa. Para nosotros está claro que hay que trabajar de la mano con los clubes, hay muchos pasos por dar. Hay mucho por hacer, trataremos los puntos que han quedado pendientes con respecto al reglamento de seguridad en los estadios, añadió.

Para nosotros, la Liga MX es familiar y no necesitamos del supuesto color que dan las barras, aseveró.

El directivo destacó que el protocolo contra actos discriminatorios en los estadios pasará de estar a prueba a llevarse a cabo de manera oficial a partir de esta jornada, por lo que los partidos se detendrán en caso de que los aficionados lancen el grito eeeh, puto.