Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran el 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 5

La Fundación Elena Poniatowska inició el ciclo Los rieles de la memoria: 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero, en el que además de una exposición de obras relacionadas con ese momento de la historia de México se efectuarán conferencias y proyecciones de documentales durante la última semana de octubre.

La periodista y escritora Elena Poniatowska lo inauguró con una conferencia dedicada al líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo y la exposición Una mirada a los rieles: el movimiento ferrocarrilero a través de un ojo artístico, donde la mayoría de las obras se encuentran a la venta y parte de lo recaudado se donará a la fundación.

La inauguración de esta serie de conferencias coincidió con la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra, ‘‘quien representa a madres y padres de desaparecidos y que dice ‘ya basta’”, expresó el director de la fundación, Felipe Haro Ponaitowski, antes de la conferencia de Elena Poniatowska.

En esta ocasión, la premio Cervantes habló de Vallejo, en quien se inspiró para su novela El tren pasa primero, y contó cómo lo conoció en prisión y un poco de la biografía de este líder que nació en un pequeño pueblo de Oaxaca.

‘‘Me da mucho gusto hablar de la huelga ferrocarriles de 1959 y de su líder. Hice una novela El tren pasa primero y el personaje, Trinidad, está basado en una persona que estaba vivita y coleando, pero que ahora ya murió, que fue Demetrio Vallejo, oaxaqueño absolutamente excepcional, amigo de otro oaxaqueño excepcional que murió hace poco que fue el gran benefactor de Oaxaca, el gran creador de instancias culturales, promotor de arte, de la oposición política, hombre absolutamente libre: Francisco Toledo.’’

Foto
▲ Aspecto de la muestra Una mirada a los rieles, montada en la Fundación Elena Poniatowska.Foto Guillermo Sologuren

Demetrio Vallejo ‘‘fue un hombre singular mexicano que se hizo a sí mismo, gran figura de los ferrocarriles, que por desgracia y para nuestra vergüenza y gran tristeza ya no llevan pasajeros desde la Ciudad de México a otros sitios de la República. La estación de Buenavista debería haber llevado el nombre de Demetrio Vallejo”.

El ciclo de conmemoración del movimiento ferrocarrilero continuó el jueves con la proyección del documental La otra historia: los ferrocarrileros 1958-1959.

Un episodio crucial para la vida sindical democrática del país fue la lucha de los ferrocarrileros.

‘‘Nadie creía que era posible destruir el mito de la lucha trabajadora. Fueron los ferrocarrileros quienes dieron esa batalla”, se escucha la voz de Demetrio Vallejo en un mitin, en el documental La otra historia: los ferrocarrileros 1958-1959, realizado por Julio Pliego en 1971; testimonio en el que el líder sindical también habla sobre el triunfo de la demanda de aumento salarial y la libertad sindical; así como del ‘‘elevado precio que se pagó, con nuestros muertos, heridos y encarcelados”.

Para poder realizar el documental, el cineasta Julio Pliego ‘‘se vio obligado a esperar 12 años, para que Demetrio Vallejo saliera de la cárcel y pudiera ofrecer su testimonio y hablar de su experiencia; así como de su papel en el movimiento ferrocarrilero’’.

El 29 de octubre a las 19 horas se realizará una mesa de diálogo en torno al ese movimiento y el 30 una conferencia acerca de Demetrio Vallejo. Ambas actividades son a las 19 horas. Finalmente el día 31 se proyectará el documental Hechos sobre rieles, de John Mraz, a las 19 horas.

(La Fundación Elena Poniatowska se ubica en la calle José Martí 105, colonia Escandón.)