Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acercan al público a la cultura digital con la escultura lumínica y audiovisual Espectros
Foto
▲ La escultura Espectros se presenta hoy por última vez en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.Foto cortesía del FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 4

Guanajuato, Gto., Como parte de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Centro de Cultura Digital presenta en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato la escultura lumínica y audiovisual, Espectros.

La figura, que en las noches ilumina esas escalinatas, fue realizada por Medusa Lab en colaboración con el Laboratorio de Inmersión de BBVA-CCD con el objetivo de acercar al público a los diferentes ámbitos de la cultura digital.

La intervención inmersiva propone repensar el espacio desde temporalidades diversas habitadas por seres de otras épocas,con otras dimensiones, otros aspectos, que habitaron los mismos espacios mucho antes de que existieran las formas arquitectónicas en las que actualmente transitamos, antes de las ciudades y las civilizaciones.

Ary Ehrenberg, del Centro de Cultura Digital, explicó a La Jornada que esa escultura lumínica se exhibe como si fuera una extensión de las escalinatas, con una forma específica, pero se resalta con la iluminación. Hoy se presenta por última vez.

Indicó que eligieron las escalinatas por ser un emblema de la Universidad de Guanajuato y quisieron resaltarlas de forma creativa; para ello pensaron en todo lo que precedió a la construcción de esa casa de estudios. ‘‘Antes de la arquitectura y de elementos urbanos, había otras cosas, otros seres, en otras épocas, así que que la escultura hace referencia a lo que pudo existir previo a la construcción de la universidad”.

Ehrenberg comentó que la idea es retomar elementos naturales que ya existían y relacionarlos con la arquitectura del edificio y los entornos urbanos. ‘‘Pensamos en realizar la escultura en las escaleras a partir de que hubo algo antes en ese lugar, en ese espacio, dentro de esos escalones a partir de la forma que tienen las escalinatas, entonces surgió esto del espectro; estos seres o creaturas que ya existían en otras épocas.’’

A partir de formas paramétricas y adoptando la estructura que la escalinata sugiere, se resalta la morfología de movimientos orgánicos encarnados en estos seres, en un intento por evocar tiempos remotos. Ehrenberg comentó que en el día el público puede ver una escultura normal sobre las escalinatas, subir y sentarse en los escalones, y estar inmerso en ese espacio y por la noche se vuelve lumínica gracias a la tecnología de mapping que brinda color y curvas a la pieza.

La proyección alude a elementos orgánicos como forma de especular sobre lo que hubo antes en ese espacio, añadió Ary Ehrenberg.

La finalidad de los trabajos de inmersión, indicó, es para resaltar aspectos que pasan desapercibidos de la naturaleza que nos rodea.